YESTE REGRESA AL MEDIEVO ENTRE EL 4 Y EL 6 DE MAYO CON SUS JORNADAS DE RECREACIÓN HISTÓRICA.

Yeste regresa al Medievo entre el 4 y el 6 de mayo con sus Jornadas de Recreación Histórica.


Los próximos 4, 5 y 6 de mayo, el municipio albaceteño de Yeste regresa al Medievo y Renacimiento con la celebración de las IV Jornadas Históricas, centradas en esta ocasión en la Orden de Santiago y en las Sagradas Reliquias.

Serán tres días para la diversión y la cultura, iniciándose el viernes 4, día dedicado a los niños: comienza con el torneo para escuderos y caballeretes, y el juramento de los aspirantes prometiendo cumplir las reglas de lealtad y juego limpio entre los participantes.

En esta jornada se realizarán numerosos juegos coordinados por la asociación de padres y madres del colegio rural de Yeste: Pañuelo, carrera de sacos, estiracuerda , torneo con lanza sobre tabla, bolos… procurando un buen ambiente de diversión y camaradería.

Y por la noche se realiza un cuentacuentos protagonizado por “los fantasmas del castillo”: El juglar, los fantasmas cristianos: doña Mencía de Figueroa, su hija Andrea y su madre Jimena… y los fantasmas musulmanes: la familia Aisch, fundadores del actual castillo. También actúan los más peques con la versión de “El ratoncito de Moropeche”.

La segunda jornada, el sábado día 5, comienza en la ermita de Santiago (siglo XV), donde se hacen actos sobre la faceta religiosa de la Orden de Santiago (dirigido por los párrocos de Yeste) y un breve concierto de música.

Un desfile solemne lleva al castillo donde se realiza su apertura teatralizada con motivo de la llegada de los visitadores de la Orden desde Uclés y se muestra el acatamiento a ellos por parte de todos los poderes de la villa: Comendador, Vicario y Alcaide del Concejo.
Amenizaran la mañana en el castillo las representaciones de esgrima por parte del grupo de recreaciones Al-Basit, cetrería, por maese Adolfo Halconero, ydel grupo de cómicos y malabaristas Guirigay.

Por la tarde en el concejo se puede disfrutar del mercadillo medieval, y de la representación teatral de “Fuero de Cuenca” y “el rescate de cautivos. Y por la noche en el castillo tendrá una bonita Cena Medieval, con teatralizaciones, juegos diversos y música en directo.

Por último, los actos del 6 de mayo girarán en torno a la celebración del Día de la Cruz y la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste: “un fragmento de la Vera Cruz y una Espina de la Corona de la Pasión” que se teatralizan en los exteriores de la Iglesia de la Asunción.
Después un desfile procesional conducirá hasta la balsa de Vallehermoso donde se realiza la Ceremonia del baño de la Cruz y una tradicional Cucaña sobre la balsa. Finalmente, los vecinos del barrio ofrecerán un refrigerio a todos los asistentes a estos actos en conmemoración del día de la Cruz y las Sagradas Reliquias.

En la tarde del domingo, otra vez en el castillo, se repetirán los juegos infantiles, y por la noche se realizará un juego con un toro (simulado) de fuego.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.