LOS VINOS DE LOS CAMPOS DE HELLÍN SERÁN DISTRIBUIDOS EN CUBA.

Los vinos de los Campos de Hellín serán distribuidos en Cuba.


El pasado martes visitó el presidente de Cuba Ron S.A., Juan González,  la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, con el objeto de analizar la posible colaboración para distribuir el vino monastreel de la bodega comarcal en Cuba.

La recepción incluyó un recorrido por las distintás áreas de la cooperativa para llegar finalmente a la sala de cata donde la enóloga de la cooperativa Araceli Martínez ofreció una cata magistral en la que se provaron los distintos tintos de la cooperativa. La visita se cerró con una mesa de negocio donde el presidente de la Cooperativa, Manuel Núñez,  junto con parte del consejo rector y la delegación de Cuba Ron trataron precios y características de la futura relación comercial.

Cuba Ron S.A. es una de las empresas públicas más importantes de Cuba ya que es la que elabora y comercializa el ron cubano pero también quien  se encarca de aprovisionar e importar los vinos que se distribuyen en todo el mercado nacional, destacando el vino que se sirve en la red de hoteles nacionales, limportando millones de litros cada año.

Esta visita es fruto de una serie de acciones que la Cooperativa Encarnación, en colaboración con la Escarihuela de Agramón, puso en marcha para buscar nuevos mercados donde la calidad de los excelentes vinos monastreles pudiesen optimizar su valor y sobre todo tratar de llegar a comercializar el producto y no quedar solo en la producción.

En la comarca disponemos de una de las variedades más antiguas y adaptadas a nuestro medio, la monastrell, con una historia de más de tres milenios que nos ha legado una enocultura y excelencia en nuestra producción vitivinícola. Pero nos queda la asignatura de la comercialización ya que más del 80% del vino se vende a granell que colocan nuestros vinos en el mercado en algunos casos a más del 1000%, quedando el valor añadido fuera de nuestra comarca.

Cuba Ron S.A.

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización que se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana y parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional.

Esta afirmación es demostrable por poseer las principales y más antiguas fábricas del país y contar con un equipo de maestros roneros altamente calificados que han sabido hacer suyo el legado trasmitido de generación en generación.

Constituida en Noviembre de 1993, es la organización llamada a unificar de modo armónico las principales y más tradicionales fábricas de ron cubano, en una estructura empresarial fuerte y única, con la agilidad necesaria para responder a los requerimientos y retos del comercio mundial actual.

Su Misión es:

1.- Producir, comercializar y exportar rones y otras bebidas alcohólicas de distintos tipos con los más altos estándares de calidad que satisfagan las demandas de los clientes, combinando un alto desempeño de los recursos humanos, un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor ron cubano.

2.- Aprovisionar al mercado cubano de vinos y otros licores para su consumo.

El Vino en Tobarra y comarca

Existen evidencias arqueológicas del inicio de la viticultura en la Comarca datadas en entorno al  700 antes de Cristo (asentamiento de los Almadenes, en las Minas de Hellín). El cultivo de la vid fue introducido por los Fenicios  que  llegaron a nuestro territorio a través del río Segura y  nos  dejaron como legado  una variedad  de uva mediterránea ,que lleva 3000 años cultivándose, la  uva monastrell.

Este legado fue transferido por las distintas culturas que tomaron asiento en nuestro territorio, Iberos, Romanos, Visigodos, Mozárabes, hasta hoy. Así podemos decir que la viticultura y la enología son dos actividades ancestrales en nuestra comarca, que han transformado el paisaje y sobre todo han aportado riqueza, conocimiento e identidad a nuestros pueblos.

La viticultura es una actividad fundamental en la estructura socioeconómica de Albatana, Tobarra, Ontur, Fuente Alamo y Hellín desde antaño. Existe constancia arqueológica de la exportación de nuestros vinos a través del Río Segura y el Mar Mediterráneo y de cómo pudieron llegar hasta Egipto . Hoy la viticultura  representa la actividad agropecuaria más importante en 4 de los 5 municipios de la comarca. El cultivo de la vid, en su mayor parte monastrell, con su transformación en vino, genera un importantísimo número de empleos y de recursos económicos, en una comarca donde la actividad productiva es escasa.

Además contamos con excelentes bodegas que han invertido y actualizado los sistemas de transformación, disponiendo de las tecnologías más punteras y desarrolladas  que existen en el mercado , prueba de ello son los continuos reconocimientos y premios a los vinos monastrell de los Campos de Hellín.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.