CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DE 2018 EL PRÓXIMO 8 DE MARZO SE PLANTEA LA REALIZACIÓN DE UN ACTO INSTITUCIONAL PARA VISIBILIZAR A LA MUJER EN LAS PROFESIONES NO HABITUALES COMO EN LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA INGENIERÍA Y LAS MATEMÁTICAS.

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer de 2018 el próximo 8 de marzo se plantea la realización de un acto institucional para visibilizar a la mujer en las profesiones no habituales como en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer de 2018 el próximo 8 de marzo se plantea la realización de un acto institucional para visibilizar a la mujer en las profesiones no habituales como en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, lo que en ingles se conoce como STEM (Cience, technology, engineering y mathematics).

Profesiones que son poco elegidas por las niñas debido a los condicionantes sociales de la distribución de las tareas por género. Estereotipos de género que hemos de romper visibilizando la aportación de las mujeres en este campo y la necesidad de incorporar el talento femenino en este tipo de actividades.

Por ese motivo se plantea la realización de una jornada de trabajo que girará en torno a “Mujeres y Ciencia” en horario de 9:30 a 14 horas aproximadamente.

Contenido
– Proyección de la película “Figuras ocultas”: Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. No había super ordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson serán las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia, además eran de origen afroamericano y, hasta ahora, su labor había permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Población destinataria

Alumnado en general, centrado principalmente en 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Profesorado. Equipos directivos y de orientación de los IES. AMPAS

Población en general

Objetivos

General

Visibilizar la labor de la mujer en el campo de la Ciencia y la Ingeniería destacando sus logros en ámbitos profesionales no habituales para las mujeres, para incidir en la prevención de las desigualdades de género en el trabajo y estimular la elección de profesiones técnicas por parte de la población adolescente.

Específicos
– Mostrar los prejuicios de la sociedad hacia el trabajo de las mujeres perpetuando los estereotipos de género y la división sexual del trabajo.
– Concienciar sobre la discriminación laboral y la brecha de género.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.