EL INSTITUTO DE LA MUJER DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE LA MUJER COMO UNIDADES TERRITORIALES PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En la provincia se realizaron más de 13.000 consultas en estos servicios públicos


El Instituto de la Mujer destaca la importancia de los Centros de la Mujer como unidades territoriales para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres

La directora provincial del Instituto de la Mujer está realizando visitas a los 14 Centros de la Mujer (Albacete capital, La Roda, Almansa, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Caudete, Molinicos, Tarazona de la Mancha, Alcaraz, San Pedro, El Bonillo, Casas Ibáñez y Alatoz), y los 4 recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, que se encuentran ubicados en la provincia.

Mercedes Márquez ha recordado la importancia de trabajar desde el ámbito Social, Laboral, Psicológico y Jurídico como “campos de actuación de referencia para la igualdad de oportunidades”, y ha señalado el compromiso del Gobierno regional de trabajar por conseguir una igualdad real dando respuesta a las necesidades que las situaciones de desigualdad provocan en la vida de las mujeres”.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha refuerza el papel de los Centros de la Mujer en el impulso de políticas de igualdad en nuestra comunidad autonóma.

Así se ha puesto de manifiesto, durante las visitas que está realizando la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez a 14 Centros de la Mujer  (Albacete capital, La Roda, Almansa, Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Caudete, Molinicos, Tarazona de la Mancha, Alcaraz, San Pedro, El Bonillo, Casas Ibáñez y Alatoz), y los 4 recursos de acogida ubicados en la provincia de Albacete.

Márquez ha subrayado que el objetivo de estos encuentros que se están llevando desde las primeras semanas del presente año es “unificar criterios en las políticas de igualdad, analizando la especificidad que existe en el medio rural,  defendiendo el papel esencial que juegan estas mujeres en la vida de los municipios, con el objetivo de que alcancen mayores cotas de autonomía y mayor presencia activa en los espacios públicos”.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también ha trasladado que en estas reuniones, las trabajadoras muestran la labor realizada a lo largo del año anterior, y se exponen los proyectos para este año 2017, a través de los ejes establecidos en el Plan Estratégico de Igualdad de nuestra Comunidad Autónoma, y que marca directrices desde diferentes áreas como son el ámbito Social, Laboral, Psicológico y Jurídico, como referentes de la igualdad de oportunidades en nuestras provincia.

Así mismo, Márquez ha afirmado que desde los diferentes Centros de la Mujer se incentivan “las políticas de cambio para la implantación de la transversalidad de género en las administraciones públicas, creando una arquitectura social adecuada para dar cabida a la corresponsabilidad y a la conciliación como una estrategia de sostenibilidad”.

Programas de Sensibilización

Por otro lado, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez también ha explicado que en este análisis que se está llevando a cabo en la Red de Recursos del Instituto de la Mujer, se trabaja en la erradicación de la violencia de género, a través de la concienciación, la prevención y sensibilización en el ámbito educativo principalmente, pero también trabajando con otros muchos colectivos sociales.

El impulso del empoderamiento en espacios públicos y privados, su autonomía económica a través de la promoción de un empleo de calidad, la mejora de la calidad de vida en todo el ciclo vital, y su capacidad como motor de desarrollo en el medio rural, también son aspectos destacados por Márquez, que se abordan en estos encuentros.

Además, estos centros cuentan con profesionales que abarcan las áreas de atención jurídica, social, laboral y psicológica, en las que se realiza una atención individualizada e integral a las mujeres siempre con perspectiva de género y, por supuesto, dando prioridad a las víctimas de violencia machista.

“El propio Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha proporciona alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de desprotección”, ha aseverado la directora provincial.

Campañas institucionales

Este año, además, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha dentro de su Programa de Sensibilización y en colaboración con otras entidades públicas y privadas, algunos proyectos que los Centros de la Mujer harán llegar a sus demarcaciones y que desarrollarán en el ámbito de sus actuaciones, como son “La Violencia de Género No se Tapa” junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, “Tu Implicación es Imprescindible” con la Asociación Regional de Taxistas, la campaña de prevención de la violación en cita “Sin un sí, es no”, o campañas en redes sociales como “ la violencia de género tiene diferentes caras”.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.