EL GOBIERNO REGIONAL INTRODUCE IMPORTANTES MEJORAS DIRIGIDAS A HUMANIZAR EL PARTO EN EL HOSPITAL DE HELLÍN

Se ha ampliado el espacio de las salas de dilatación


El Gobierno regional introduce importantes mejoras dirigidas a humanizar el parto en el Hospital de Hellín

El objetivo de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín es seguir introduciendo nuevas medidas que contribuyan a humanizar la asistencia en el parto y para ello, se seguirán adecuando las instalaciones tanto de la zona de paritorios como del área de hospitalización materno-infantil para hacerlas más agradables.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido importantes mejoras en el área obstétrica del Hospital de Hellín (Albacete) dirigidas a humanizar la atención sanitaria que se presta a las mujeres en un momento tan importante de su vida.

Así, recientemente han finalizado los trabajos de reforma llevados a cabo en las salas de dilatación, preparación al parto y recuperación, que han permitido dotar a estas instalaciones de más espacio tanto para la futura madre, que gana capacidad de movimiento e intimidad, como para los profesionales sanitarios.

Y es que hasta ahora las salas de dilatación contaban con unas dimensiones muy reducidas lo que dificultaba que el desarrollo del proceso previo al parto se desarrollara en las mejores condiciones de confortabilidad.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha llevado a cabo esta reforma tras un estudio detallado de las necesidades, la valoración de diferentes alternativas y contando en todo momento con la opinión de los facultativos de las áreas de Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Anestesia, así como con las matronas y enfermeras.

Las dos salas individuales de dilatación cuentan además con una importante novedad y es que incorporan baños con ducha, algo que hasta ahora no existía. Además, y a petición del Servicio de Anestesia, se han instalado tomas de protóxido. También se han cambiado los suelos, que se encontraban muy deteriorados y los techos, con su correspondiente aislamiento.

Las salas disponen de la cuna térmica, carro para la preparación de la medicación y bola de parto o balón suizo, de gran ayuda para las embarazadas ya que contribuyen a aliviar las molestias típicas previas al alumbramiento, como son las contracciones.

Además de estos elementos funcionales, las nuevas salas de dilatación tienen televisores y unos vinilos decorativos para hacer más agradable la estancia de las madres y sus familias.

Está comprobado que un entorno más amable ayuda durante la evolución del parto. Según los matrones del Hospital de Hellín, Pedro Manuel Escribano y Carmen Martínez, “el parto se beneficia mucho de la intimidad”. Como indica la Organización Mundial de la Salud, es recomendable facilitar la concentración de la madre, su movilidad e intimidad para un mejor alumbramiento. Y bajo estas premisas se ha emprendido esta reforma en el centro hospitalario.

El área obstétrica del Hospital de Hellín cuenta con estas dos salas de dilatación, dos paritorios y una sala de exploración ginecológica en caso de urgencias. La asistencia a la madre, por parte de los profesionales sanitarios es continua y personalizada durante las 48-72 horas que suele prolongarse el proceso del parto. La Unidad está conformada por 6 matronas. En el año 2016, nacieron 395 niños y niñas en el Hospital de Hellín.

El objetivo de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín es seguir introduciendo nuevas medidas que contribuyan a humanizar la asistencia en el parto y para ello, se seguirán adecuando las instalaciones tanto de la zona de paritorios como del área de hospitalización materno-infantil para hacerlas más agradables, tal y como señala Nieves Sánchez, supervisora del Área de Pediatría.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.