CIUDADANOS HELLÍN REGISTRA UNA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA DAR VISIBILIDAD Y APOYAR ACTIVAMENTE A LOS CELIACOS

El partido naranja plantea, entre otras medidas, realizar campañas informativas y señalizar los restaurantes que dispongan de alimentos sin gluten


El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín ha registrado una moción por la que pretende que el Equipo de Gobierno se comprometa a dar visibilidad y apoyo a los enfermos de celiaquía, una enfermedad que, según se estima, afecta en torno a 300 vecinos de la localidad. A través de esta moción, el partido naranja pretende que se lleven a acabo campañas informativas en medios locales y redes sociales y que se elabore un distintivo que permita identificar fácilmente los restaurantes y bares que dispongan de menús adecuados para los celiacos, establecimientos que figurarían, además en un listado en la página web del Ayuntamiento. Asimismo, desde Ciudadanos se propone instar a la Junta de Castilla-La Mancha a que recupere las ayudas económicas a las personas afectadas por esta enfermedad, así como elevar una petición formal al Congreso de los Diputados con el fin de impulsar una regulación fiscal para los alimentos sin gluten y de establecer controles para sus fabricantes, evitando así precios abusivos.

Según la concejal del grupo ‘naranja’ en el Ayuntamiento, María Jesús López, «se trata de favorecer, por razones de igualdad, la inclusión de los enfermos de celiaquía, de facilitarles la calidad de vida a ellos y a sus familiares, y también de darle visibilidad social a esta enfermedad». La celiaquía o enfermedad celíaca es una patología que cada vez afecta a un mayor número de personas. Se trata de una dolencia que presenta intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada o centeno y que se manifiesta en una inflamación en el intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes fundamentales. Por este motivo precisamente la enfermedad celíaca afecta a las relaciones sociales de quienes la padecen, que en la mayoría de los casos no pueden hacer algo tan simple como desayunar en una cafetería o participar en una comida de grupo. A este problema se suma el alto precio que por regla general tienen los alimentos sin gluten.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.