LA JUNTA CITA LA LEY ANTIFRACKING Y LAS ACTUACIONES EN LOS PARQUES NATURALES DEL RÍO MUNDO Y LAS LAGUNAS DE RUIDERA COMO “EJEMPLOS” DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL CON EL MEDIO NATURAL EN ALBACETE

Durante el acto de inauguración de las III Jornadas sobre el Medio Natural, desarrolladas en el Centro Cultural La Asunción y organizadas por el Instituto de Estudios Albacetenses


El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; y ha anunciado un Plan Integral en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La provincia de Albacete cuenta además con 4 reservas naturales (El Saladar de Cordovilla, la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Laguna Salada de Pétrola; o las Sierra de las Cabras), 11 microrreservas, y dos monumentos naturales.

El Gobierno regional ha mostrado su compromiso con la protección del medio ambiente a través del anteproyecto de Ley autonómica contra el Fracking,  y ha puesto en valor, la riqueza de nuestros espacios naturales, con la apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Estos dos ejemplos fueron citados por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante las III Jornadas sobre el Medio Natural, organizadas por el Instituto de Estudios Albacetenses, y celebradas en el Centro Cultural La Asunción.

En relación a la normativa antifracking que se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo, Miranda ha afirmado en su intervención, que en el marco de nuestras competencias, “nos hemos puesto del lado de la prudencia, frente a la temeridad” y ha afirmado que “pondremos todas las trabas burocráticas necesarias para que las empresas interesadas desistan de instalarse en nuestra región”.

Miranda ha enumerado 19 espacios naturales protegidos en la provincia de Albacete, y que son el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, “en cuyo Plan Integral se está trabajando”, ha avanzado; el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, -cuyo centro de interpretación se encuentra abierto-; 4 reservas naturales (El Saladar de Cordovilla, la Laguna de los Ojos de Villaverde, la Laguna Salada de Pétrola; o las Sierra de las Cabras), 11 microresercas, y dos monumentos naturales.

Desde esta Dirección provincial de la Junta se ha recordado la importancia de herramientas normativas como la Ley de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha; la aplicación de la  Directiva Hábitat por la que se crea la Red Natura 2000, integrada por las  ZEPAS y los LICs; los Planes de Conservación; y la tarea de prevención de incendios forestales, y que sólo en este año ha invertido más de 7,6 millones de euros en nuestra provincia, actuando en 30 municipios y en una superficie total de 1.790 hectáreas.

La ampliación del contratos de los agentes de GEACAM, que han pasado de 9 a 12 meses de trabajo y el Programa de Desarrollo Rural, también fueron asuntos abordados por Miranda, desde la perspectiva de las políticas de preservación de la naturaleza que viene desarrollando el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En este acto de apertura también estuvieron presentes, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva; y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.