CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Y EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

Este servicio, es una de las prestaciones básicas que el sistema de servicios sociales contempla, siendo esta un conjunto de intervenciones profesionales de carácter preventivo, educativo, asistencial, rehabilitador y promocional que tiene por objeto, la atención de las situaciones de dependencia  y de no dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma y evitando o retrasando el ingreso de las personas en centros sociosanitarios.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


A lo largo del año 2015 se prestó el Servicio a 265 unidades familiares dedicando a ello más de 37.000 horas durante el año. Durante los meses transcurridos del presente año han sido 227 unidades familiares atendidas. En la actualidad el servicio de ayuda a domicilio en Hellín llega a más de 211 usuarios, que son atendidos diariamente por 32 auxiliares.

Como bien sabéis el contrato de gestión de este servicio, es uno de los contratos más cuantiosos que tiene el ayuntamiento de Hellín, y como se aprobó en el último pleno, en la actualidad el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una subida del precio hora, tanto en ordinaria como en extraordinaria de un 10 %. Es importante destacar, que en dicho pleno presenté una propuesta para que esta subida no repercutiera en el precio hora que las personas atendidas pagan por ser beneficiarios del servicio, puesto que desde el primer momento en el que Ramón García llegó a la Alcaldía, para nosotros mantener las condiciones de vida de los ciudadanos iba a estar por encima de los números, por lo tanto la subida que asciende a unos 54000 euros va a ser asumida por el ayuntamiento.

Con respecto a esto informar que en breves fechas saldrá a licitación el contrato de gestión del servicio de ayuda a domicilio, que contemplará la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria por dos años, con uno prorrogable siempre que ambas partes estén conformes, en cuyo pliego de condiciones estamos trabajando en la actualidad.

Con respecto al convenio de colaboración firmado entre la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y nuestro alcalde, Ramón García el pasado 2 de mayo, he de decir que me alegra enormemente la buena disposición del gobierno regional para colaborar con los ayuntamientos en la prestación de este servicio, a diferencia de lo que ocurría con el gobierno del PP presidido por Mª Dolores de Cospedal, que en junio de 2015, cuando Emiliano García Page tomó posesión, se encontró que no se habían renovado ninguno de los convenios, dejando a los ayuntamientos solos en la prestación del servicio. Con el gobierno en la Junta del Psoe, se ha adelantado en 5 meses la firma de los mismos, con respecto a 2015, aportando la Junta el 40% del total en esta firma. Para ello la junta ha tenido que modificar la orden para el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio del anterior gobierno. Esta en su artículo 7, regula el sistema de pago por esta Consejería de su respectiva aportación a través de cuatro libramientos (40% a la firma, 20% julio, 20% septiembre, 20 noviembre), mediante los cuales se harán abonos anticipados de la aportación de la Consejería, sujeto a posterior justificación.

Otro tema importante, y que nos demuestra la sensibilidad del Gobierno de Emiliano García Page, para con los técnicos del departamento de servicios sociales, es la reducción de los trámites de justificación que pasa de cuatro a dos, las nuevas justificaciones se presentarán, la primera antes del 31 de agosto y se corresponderá con el primer 40% anticipado y la segunda antes del 31 de enero del año siguiente a la formalización del convenio y que corresponderá a los tres últimos libramientos).

En definitiva, y para ir terminando quiero dar las gracias al Presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page y a la Consejera de Bienestar social por ser sensibles a la realidad que soportamos los ayuntamientos en la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Acciones como está ofrecen a las corporaciones locales, la posibilidad de aumentar nuestros servicios y la calidad de los mismos.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.