EL DÍA DE LOS ARCHIVOS SE BASARÁ EN LOS DOCUMENTOS DE HELLINEROS LIBERADOS EN CAMPOS NAZIS

Este año se celebrará de forma digital con la elaboración de un vídeo y además rendirá homenaje a las trabajadoras de este servicio adaptado al siglo XXI



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Desde la Concejalía de Cultura queremos conmemorar el Día Internacional de los Archivos que es el próximo martes 9 de junio, y aunque la actual situación nos impide poder desarrollar las actividades como se tenían concebidas, no queremos pasar por alto la celebración de esta onomástica. Así pues, nos sumamos a la campaña de este año: “Diseñar los Archivos en el siglo XXI”. El objetivo en esta ocasión es hacer hincapié en los profesionales de los archivos, quienes juegan un papel vital en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general.

El origen de la celebración de este día se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Este Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación. Es primordial recordar que los archivos son instituciones patrimoniales de suma importancia, pues custodian nuestra memoria documental, fotográfica, audiovisual…. ya que debemos conocer las raíces de dónde venimos y marcar los pasos hacia dónde queremos ir.

Este año queremos enfocar la celebración de este día con el 75 aniversario de la liberación de los campos nazis, para ello se realizará la difusión del vídeo “Testimonio de Juanica La Posposa” sobre lo vivido en su familia, con una hermana monja y dos hermanos recluidos en campos nazis. Se trata de un testimonio donde a través de la grabación de las conversaciones entre Juan Serrano y su madre Juana Ochando Bleda podremos conocer de primera mano la experiencia vivida durante un periodo de tiempo tan convulso y difícil. Y todo ello estará aderezado de la trascripción de las conversaciones, fotografías y diversos enlaces de páginas donde poder ampliar el tema tratado.

Desde la Concejalía de Cultura queremos reconocer el trabajo y la dedicación de las trabajadoras del Archivo Municipal, ya que gracias a ello contamos con un archivo de gran calidad.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.