GUIA DE CONSEJOS PARA COSTALEROS, NAZARENOS Y TAMBORILEROS PARTICIPANTES EN LA SEMANA SANTA 2016.

La Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hellín informa, al igual que todos los años, sobre una GUIA DE CONSEJOS PARA COSTALEROS, NAZARENOS Y TAMBORILEROS participantes en la  SEMANA SANTA 2016.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Desde la Concejalía de Deportes de Hellin y como colaboración con la SEMANA SANTA edita una serie de consejos consensuados entre fisioterapeutas y monitores deportivos para costaleros, nazarenos y tamborileros.

Como en cualquier otra actividad que requiera un esfuerzo físico  es necesario realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos siempre antes de comenzar, durante los relevos y después de la acción. Los ejercicios deben de comprometer toda la musculatura implicada en la actividad, con el fin de evitar calambres musculares, sobrecargas y posibles lesiones.

Mantener la mirada al frente durante el trayecto, evitando aumentar la curvatura del cuello.

“Al meter riñones“; mantener la musculatura abdominal contraída para que realice función de faja muscular.

Levantar el peso con una posición adecuada (cuello relajado, cabeza mirando al frente y tirando hacia arriba, respirar hacia fuera y subir el peso con las rodillas).

Mantener la espalda recta.

El tamaño y la posición de la morcilla debe proteger la séptima vértebra cervical, prominente que podemos tocar al final del cuello, siendo la zona de mayor esfuerzo.

Beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto (no consumir bebidas alcohólicas, ya que potencian la deshidratación).

Después de sacar el paso realizar ejercicios de estiramiento.

Quitar la faja lentamente.

Si siente dolor intenso y duradero del aparato locomotor diríjase a un diplomado en fisioterapia.

No deje de visitar al médico en caso de dolencias persistentes.

Si eres nazareno utiliza un calzado cómodo y adecuado según la normativa de tu cofradía.

Cuando se permanezca tiempo parado en una misma posición se aconseja mover las piernas cambiando continuamente de posición y la distribución del peso.

Como nazareno deberás mantener cabeza y tronco erguido, espalda recta y mirada al frente. Contraer la musculatura abdominal y lumbar.

Como tamborilero coloca a una altura adecuada y cómoda tu tambor ,espalda recta y al frente.

Realiza intervalos de descanso descolgándote el tambor para darle tiempo de descanso a tu espalda.

Francisco López Villora como responsable de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Hellín desea a todos los ciudadanos de Hellín y pedanías, así como a los que visitan nuestra ciudad durante esto días, una feliz Semana Santa.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.