EL SEPEI PRESENTA SU MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 Y ANUNCIA IMPORTANTES NOVEDADES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SERVICIO.

El diputado responsable del SEPEI, Juan Gil, acompañado de los jefes de servicio y del oficial jefe de Prevención, José Ferrer y Desiderio Gómez, respectivamente, presentaron hoy la Memoria de actuaciones correspondiente al 2015.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El diputado provincial recordó el número de parques móviles, tres principales con Almansa, Villarrobledo y Hellín, más los cuatro auxiliares en Casas Ibáñez, La Roda, Molinicos y Alcaraz, que atienden a 86 municipios de Albacete con 218.166 habitantes más 23 municipios de la provincia de Cuenca con cerca de 40.000 habitantes.

Respecto a recursos y equipamientos el SEPEI cuenta en la actualidad con una plantilla de 215 plazas, de las cuales están ocupadas 206, y al final de año los parques móviles contaban con una dotación de 65 vehículos operativos con un presupuesto, que a falta de liquidación definitiva, ascendió a 9.817.009 euros, lo que representa unos 37,85 euros al año por cada habitante.

Durante el año pasado se realizaron, según informó Gil, una total de 1.352 intervenciones, de las cuales 528 fueron en caso de incendios, 456 servicios especiales (limpieza de viales, rescates, manejo de animales, actuaciones por viento, etc.), 99 falsas alarmas, 130 retenes preventivos y 139 actividades divulgativas, sin que se registrara ninguna víctima mortal., aunque si trece heridos en las actuaciones registradas.

Las prioridades del SEPEI

El responsable del SEPEI elogió a la plantilla de este Servicio afirmando que “nos encontramos ante un personal muy preparado y motivado” y entre las prioridades a afrontar para este año en el servicio explicó que se encuentran: la rehabilitación con medios propios  de los parques con más antigüedad como es el caso de Almansa, Casas Ibáñez o Alcaraz, la reposición de material, especialmente en los vehículos ligeros y de primeras salidas; el incremento de plantilla;  la modificación de una ordenanza fiscal reguladora, para que el cobro de actuaciones tenga un carácter más social; difundir con mayores número de actividades el trabajo que realiza el SEPEI a través de la divulgación en colegios e institutos y con la visitas de estos colectivos a los parques móviles y por último normalizar y legalizar las actuaciones que se prestan a los 23 municipios de Cuenca.

En este sentido explicó que en la actualidad se está prestando servicio a estos municipios conquenses – el año pasado se realizaron en aquella provincia 110 actuaciones-, sin que exista ningún tipo de contraprestación económica por los servicios prestados, aunque los pueblos beneficiados sí pagan el servicio al Consorcio de la Diputación de Cuenca.

De esta forma indicó que “se están comenzando las negociaciones y creemos que hay voluntad política para regularizar esta situación, porque en caso contrario, el SEPEI dejará de prestar este servicio.

Por último el jefe de servicio del SEPEI, José Ferrer, aseguró que en cuanto a incendios el año pasado en cifras fue muy bueno, tanto en incendios urbanos como forestales, circunstancia que imputó a que “estamos empezando a recoger los frutos del trabajo de las acciones de divulgación y de prevención que se realizan con los ciudadanos.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.