PROGRAMACIÓN II JORNADAS DIOCESANA DE JÓVENES COFRADES.

Nota de prensa: El Secretariado Diocesano de Religiosidad Popular y Cofradías decidió incluir en sus programaciones realizar actividades con jóvenes cofrades involucrados en sus hermandades y con ellas acercar a otros jóvenes a las cofradías, en línea a los grupos de jóvenes cofrades de otras diócesis que tienen su punto de unión en los Encuentros Nacionales de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Había que empezar y se organizó la Ia Jornada para Jóvenes Cofrades de la Diócesis, celebrándose en febrero de 2015 en La Roda, con la colaboración de las cofradías rodenses y la implicación de sus jóvenes cofrades y la intervención de jóvenes cofrades de la diócesis. Tras esta experiencia, había que continuar y también hacer llegar el mensaje del Papa Francisco en la JMJ de Río: “los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, tienen que luchar por los valores,… que hagan lío y no se dejen excluir”. Y los jóvenes cofrades no pueden quedarse al margen, deben saber que en sus hermandades son útiles, que con ellos se pueden alcanzar nuevos logros en sus cofradías y ser validos para que las Juntas locales se marquen nuevas metas.

El Secretariado conocedor de las inquietudes de la actual Junta directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín por la incorporación más participativa de los jóvenes en la Semana Santa y demás actos de ella, pidió a la Asociación hellinera que fuese la sede de la II Jornada Diocesana de Jóvenes Cofrades.

Fijada en el calendario diocesano la fecha del sábado 27 de febrero para esta II Jornada, la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín, decidió que la mejor forma de llevarla a cabo era haciendo que el mayor peso organizativo recayese en los jóvenes, por ello puso en marcha el Equipo Joven de las CC y HH de Hellín.

Cerca de una veintena de jóvenes respondieron a la convocatoria y ellos con el seguimiento del Secretariado y la Junta directiva de la ACH nos han organizado la Jornada, con el siguiente programa:

10 h.- ACOGIDA en la Casa de la Cultura.

10:30 h.- PRESENTACIÓN y SALUDOS INSTITUCIONALES en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura

10:45 h.- ORACIONES y BENDICIÓN del testigo “Luz de los jóvenes”. Este “testigo” es una obra creado por el joven escultor hellinero José Gabriel Barra.

11 h.- PONENCIA, “Nuestras imágenes nos hablan”, proyección de un video de nuestras sagradas imágenes y texto del sacerdote Francisco Jesús Genestal

11:20 h.- PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y EXPERIENCIAS. Distintos jóvenes de Albacete Tobarra, Pozohondo,.. y Hellín tomarán la palabra.

12:45 a 13:15 h.- VISITA a la Exposición organizada en el Museo de Semana Santa

13:15 h.- VISITA al templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

14 h.- COMIDA en la Casa de la Cultura

16 h.- VISITA al santuario de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Hellín

16:30h.- Inicio del VÍA CRUCIS desde el Rosario, con textos alusivos a los jóvenes, y recorrido por el casco antiguo, al igual que el de Lunes Santo.

18h.- CONCLUSIONES, templo de Ntra. Sra. de la Asunción

El lema de la jornada “Portadores de misericordia”, nos invita a entender que ser cofrades en este año de la Misericordia, es algo más que ser nazarenos en unas filas o portadores de unas imágenes, sobre ellos hablaremos durante la jornada y el hashtag #portadoresdemisericordia, nos servirá de unión y difusión.

Para la comida en la Casa de la Cultura se pondrán a la venta bocadillos y bebidas, y aunque no es necesaria la inscripción, por cuestiones de logística si sería bueno que los interesados en participar lo comunicasen al correo ach_seccretaria@hotmail.com, o a través de las redes sociales del Equipo Joven.

La convocatoria está abierta a todas las edades, haciendo un llamamiento especial a los menores de 30, porque allí compartiremos las experiencias de jóvenes como miembros de hermandades, sus actividades, sus desvelos; conoceremos del rico patrimonio cofrade de Hellín y rezaremos juntos conforme nos lo han preparado jóvenes cofrades hellineros.

Secretariado diocesano de Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades:
https://www.facebook.com/Equipo-Joven-de-CC-y-HH-de-Hell%C3%ADn-1532581133736571/ https://www.facebook.com/hermandadesdealbacete

Asociación de CC y HH de la Semana Santa de Hellín: https://www.facebook.com/AsociacionCCyHHdeHellin https://twitter.com/PasionHellin @pasionHellin

Equipo Joven de las CC y HH de Hellín:  https://twitter.com/equipojovencyh @equipojovencyh

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.