CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, EL C.P.E.E. CRUZ DE MAYO Y C.R.A. RÍO MUNDO DE AGRAMÓN, OBTIENEN SENDAS MENCIONES EN LA AGENDA 21 ESCOLAR.

Cabañero entrega el premio de la Agenda 21 Escolar al CRA de Higueruela y Hoya Gonzalo



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En el curso 2014-2015 desarrolló un proyecto con rutas seguras para que los alumnos vayan al colegio caminando

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la diputada provincial de Medio Ambiente entregaron hoy el segundo de los premios de primera categoría de la convocatoria de la Agenda 21 Escolar, en este caso al Colegio Rural Agrupado “Los Molinos” de Higueruela y Hoya Gonzalo.

Cabañero destacó tanto en la entrega de las placas en el colegio de Higueruela como en la sección de Hoya Gonzalo el trabajo realizado por la comunidad educativa por aportar ideas y proyectos para lograr un futuro mucho más sostenible. Hay que recordar al respecto que una Agenda 21 Escolar es una herramienta que pretende que los centros educativos se acerquen al desarrollo sostenible a través de diferentes temáticas (agua, residuos, contaminación acústica, movilidad, convivencia, etc.) trabajando siempre con la realidad del propio centro educativo y a través de un comité de sostenibilidad, un organo de participación interna del centro que integra una representación del alumnado, el profesorado, los padres y el personal no docente.

El objetivo primordial es conseguir que los alumnos, y la comunidad educativa en general, se habitúen a la participación y responsabilizar al alumnado tanto en la detección de problemas medioambientales como en la resolución de los mismos. En la convocatoria del año 2015 han sido dos centros los ganadores del premio principal, destinado a aquellos que llevasen al menos dos cursos trabajando la metodología. El galardón, 1.500 euros para invertir en acciones de sostenibilidad dentro del centro.

El premio de la categoría 2, dotado con 500 euros, ha sido para el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Hellín y para el IESO Pedro Simón Abril, de Alcaraz. El premio de la categoría 3, una mención especial de 500 euros, ha sido para el C.E.I.P. Pablo Picasso (Bonete), el C.E.I.P. San Agustín (Casas Ibáñez), el C.E.I.P. Diego Requena (Villarrobledo), el C.E.I.P. Jiménez de Córdoba (Villarrobledo), el C.E.I.P. Nuestra Señora de Gracia (Mahora), el C.E.I.P. Pedro Simón Abril (Santa Ana, Albacete), el C.P.E.E. Cruz de Mayo (Hellín), el I.E.S. Federico García Lorca (Albacete) y el I.E.S.O. Río Cabriel (Villamalea).

Por último, la categoría 4 ha reconocido con 200 euros al C.E.I.P. Benjamín Palencia (Albacete), C.E.I.P. Alcalde Galindo (Chinchilla), C.R.A. Río Mundo (Agramón, Hellín), C.R.A. La Manchuela (Alborea), C.R.A. Pinares de la Manchuela (Cenizate), I.E.S. Beneche (Yeste), y C.P.E.E. Eloy Camino (Albacete).

Los proyectos del CRA de Higueruela y Hoya Gonzalo. El centro comenzó sus trabajos en Agenda 21 Escolar en el curso 2013-2014, hace dos cursos, y ha trabajado dos temas desde el diagnóstico de los problemas, un plan de acción y la posterior evaluación. En concreto, en el curso 2013-2014 se puso en marcha un proyecto sobre residuos y en el 2014-2015 otro de movilidad sostenible. Gracias a ambos, dispone de contenedores para separar los residuos en el patio realizados a partir de neumáticos usados, se han creado caminos escolares seguros con rutas que pretenden que los padres dejen los coches y los alumnos vayan al colegio caminando, se ha organizado una patrulla de vigilancia para respetar las normas sobre los residuos en el patio, se ha convocado un concurso entre aulas para ver la que tenía menos alumnos que fueran a clase en coche y ha nacido la llamada “fiesta de la movilidad”, donde se corta el tráfico rodado en la entrada del centro y se organizan actividades lúdicas en la calle que no está ocupada por los coches.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.