LA JUNTA SOLICITA A LA CHS QUE RESUELVA CONCESIONES Y DERECHOS DE AGUA NECESARIOS PARA EL FUTURO DE LOS REGANTES DE ALBACETE

Durante la reunión mantenida entre el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda y el comisario de Aguas, José Carlos González



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


La Administración castellano-manchega muestra su voluntad de colaborar con este organismo regulador de la cuenca del Segura para favorecer el desarrollo económico y social de la agricultura albaceteña.

En este encuentro desarrollado en Murcia se abordó la situación de las Comunidades de Regantes de “La Horca-Agramón, de la SAT “El Ojeado”; el abastecimiento de la Sierra del Segura o la inscripción de los regadíos del municipio de Albatana.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha transmitido a la Confederación Hidrográfica del Segura, la necesidad que tienen los regantes de Albacete de que se resuelvan las concesiones de agua y las modificaciones relacionadas con la nueva planificación hidrológica en esta cuenca.

Así lo ha manifestado Manuel Miranda, durante la reunión mantenida, en Murcia, con el comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González, así como la voluntad mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar con la CHS para que este organismo regulador resuelva tramitaciones pendientes para el sector primario, y relacionadas en la mayoría de los casos, con una mayor necesidad de acceso y derechos de agua.

La Junta de Comunidades ha subrayado que la cooperación entre ambas administraciones debe ir dirigidas principalmente el desarrollo económico y social de la agricultura albaceteña.

Comunidades de Regantes de la comarca de Hellín

Entre los diferentes asuntos abordados se encontraba la situación de las Comunidades de Regantes “La Horca-Agramón”, a las que se unificará la concesión de los aprovechamientos de los pozos y las aguas superficiales del arroyo Tobarra, -una cuestión pendiente del Informe de la Oficina de Planificación Hidrológica, para conocer si el arroyo capta las aguas del mismo acuífero que los pozos-.

Además, en relación al SAT “El Ojeado”, se pidió por parte de la Administración regional una autorización para el sondeo del Romeral, que es actualmente la alternativa para los próximos 5 años, debido a las obras de traída del agua a dicha sociedad desde el embalse del Talave, y que caduca en 2017.

En este sentido, el director provincial de Agricultura solicitó al Comisario de Aguas que se ejecutara por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura la obra de captación de aguas desde el pantano del Talave, ya que dicha obra está declarada como de Interés General y el MAGRAMA se comprometió en su día ejecutarla.

Otras comunidades de Albacete, Sierra del Segura y Pozos de Sequía

En dicha reunión en la CHS, también se ha reconsiderado la aplicación de una “tasa que se aplica como contraprestación al riego agrícola en la SAT “Cañada Macoca” para adaptarla al tipo de cultivo; el estado de la tramitación para la constitución de la SAT de Ontur; quedó pendiente la ampliación de la SAT de Albatana, que podría extenderse 800 o 900 hectáreas más, ya que la exigencia de las 1.200 hectáreas obtuvo el informe desfavorable, y la sugerencia de la Comisaría de Aguas de que los cinco sondeos que ser realicen en la SAT Las Colleras, de Fuente-Álamo, queden vinculadas a la concesión.

Respecto a la puesta en marcha de los Pozos de Sequía ubicados en la provincia de Albacete, el director provincial trasladó la total oposición del Gobierno de Castilla la Mancha a la puesta en marcha de dicha batería de sondeos, pues supone la extracción de los recursos subterráneos de Albacete para satisfacer las necesidades de los regantes provincia de Murcia.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.