ARRANCA EN HIGUERUELA LA III RUTA DE SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Este sábado, día 30 de enero, comenzó la tercera edición de las rutas de senderismo de la provincia, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las dos anteriores ediciones, con siete y veintisiete rutas respectivamente, en esta nueva edición serán treinta y tres los pueblos que se suman a esta iniciativa, que impulsa la Diputación, con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones de montaña y senderismo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Higueruela fue la primera de estas salidas, denominada “Ruta al Poblado Íbero de Mingo García”. Se trata de una ruta circular, de 16,5 kilómetros de distancia, una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas.

Comenzaba la ruta a las 9.00 horas, y tras el saludo del alcalde, Óscar Tomás Martínez, y de los que serían nuestros fantásticos guías de la Asociación senderista de Higueruela” Sendas del Mojinete” con bastante niebla, desde el Jardín Municipal de Higueruela salimos en dirección hacia la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Santa Quiteria (de estilo neoclásico y construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII) con una subida hasta el cerro de los Pinos, desde donde sino hubiera sido por la niebla podrían contemplar una gran panorámica de todo el núcleo urbano, ya que es de las partes más altas del municipio.

Seguimos callejeando por el municipio por el barrio de las Alfarerías, en el que se localizaban todos los antiguos artesanos en esta técnica del municipio, hasta salir por el camino del Cenajo y a lo largo del mismo contemplarían los diferentes tipos de cultivo tradicionales, destacando las viñas de “garnacha tintorera” o “alicante bouschet”.

Llegamos hasta el paraje del Cenajo donde disfrutarían de un espectacular cambio de paisaje por antiguos caminos y sendas que a lo largo de la rambla les conducen hasta la casa de Mingo García, donde aprovechamos que había aparecido de nuevo el sol para almorzar y reponer un poco de fuerzas, las cuales necesitaríamos para el ascenso que nos esperaba para llegar hasta el Cerro de Mingo García, un antiguo asentamiento íbero y que, por desgracia, la niebla volvía a impedir disfrutar de otra magnífica panorámica de la comarca que a buen seguro se apreciarían desde este punto, el más alto de la ruta.

Desde aquí comenzamos el retorno, bajando por la rambla de la Casa de Royo y bordeando el cerro del Cenajo. Volvía a salir el sol justo en el momento de la bajada. Nos salimos un poco del camino para ver un centenario roble impresionante, tras ser abrazado por gran parte de los senderistas, ya que dicen que transmite su energía, continuamos ruta por una bonita alameda donde se encuentran unos enormes Álamos.

Continuamos hasta llegar a la Casa Aparicio donde un majestuoso ejemplar nos esperaba “Encina de la Señorita”, el de mayor envergadura de toda la comarca.

Después, por el Haza del Prado y pasando por la fuente de los Monitos tomaríamos el último remonte al Portichuelo y pasar junto a los restos de un poblado de la Edad del Bronce en el cerro de los Castellares. Y desde ahí pasando por el abrevadero del Juncal Gordo donde se encuentra el gran Lavadero Municipal, en magnífico estado de conservación, para desde allíllegar al punto de partida.

Una bonita ruta para comenzar esta nueva edición, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo domingo día 7 en Villamalea, denominada “Ruta Cueva de los Ángeles” de dificultad media-alta  y 14 kilómetros de distancia.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.