CONTESTACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO A LOS SINDICATOS

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín, a través de la Concejalía de Personal y en aras a la transparencia, se ve en la obligación de contestar a la nota de prensa de los sindicatos con representación en este Ayuntamiento que consideramos como desacertada, no ajustada a la realidad y que genera un mal ambiente en la negociación y malestar en la plantilla de empleados de éste Ayuntamiento.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En primer lugar esta Concejalía debe corregir a los Sindicatos cuando manifiesta que se ha impuesto el calendario laboral para el año 2016. Es totalmente falso dicha aseveración y recordamos que el calendario laboral no lo establecen los sindicatos sino la propia Administración, aunque no obstante esta Concejalía ha considerado conveniente hacer partícipe a los Sindicatos en su confección a través de varias reuniones, e incluso se ha accedido por ésta Concejalía a algunas de sus propuestas con respecto a dicho calendario.

No quedan ahí las acusaciones y falacias vertidas por los sindicatos en dicha nota de prensa y por eso en defensa de lo público y del ciudadano al que servimos desde las Administraciones Públicas debemos igualmente desmentir de nuevo. Este Equipo de Gobierno pagó el 26% de la Paga Extra del año 2012 que les fue quitado por el Gobierno de Mariano Rajoy (aún sin estar por ley obligados a ello), ha procedido a ampliar Derechos de descanso al conjunto de los empleados y en concreto en el periodo de vacaciones en orden a la antigüedad de cada empleado; y no se trata de devolver Derechos como se dice por los Sindicatos sino de intentar restablecer medidas de conciliación familiar a favor de los empleados siempre y cuando no generen perjuicios a los ciudadanos. Cuantos más días de descanso tienen los empleados públicos menos servicios se prestan al ciudadano y sus Derechos a veces deben ponerse en la balanza ante las reivindicaciones de los sindicatos y la política de este Ayuntamiento debe ser la de conciliar ambos intereses.

Se pretende confundir a la opinión pública haciendo creer que se ha denegado un día de fiesta cuando esta cae en domingo (Santa Rita, el patrón de los funcionarios de las Corporaciones Locales) manifestando que en otros Ayuntamientos si lo tienen, cuando lo cierto es que en la inmensa mayoría dicha festividad no supone que los Ayuntamientos cierren sus puertas que es lo que parece que pretenden los Sindicatos de éste Ayuntamiento (los albañiles también tienen su patrón, los agricultores también y los comerciantes y otros muchos trabajadores también, sin que ello suponga que dejen de trabajar el día coincidente con su patrón)

Para conocimiento de la opinión pública debemos recordar que los empleados del Ayuntamiento de Hellín, en su conjunto y sin perjuicio de los horarios especiales, prestarán servicios durante el año 2016 menos de 1.650 horas anuales, durante 213 días. En dicho cálculo se tiene en cuenta que tienen Derecho a 17 festivos no coincidentes con sábado ni domingo, 6 días de asuntos propios más otros 3 días para asuntos personales sin justificar. Asimismo, tienen derecho a 22 días de vacaciones laborables (que son ampliables en función de la antigüedad de cada uno/a, hasta 4 días más), esto es, un mes de vacaciones, por lo tanto el trabajador que menos descansos tiene, disfruta de 48 DIAS LIBRES (sin contar sábados y domingos). ¿Cuántos trabajadores/as de Hellín cuentan con ese privilegio?

La jornada ordinaria es de 7 horas y media al día, de la que dicha media hora es de carácter flexible.

Esta es la realidad de la jornada del calendario laboral de 2016 que se dice “se ha impuesto”, olvidando que el calendario debe cumplir la legislación vigente y que no está al alcance de que se negocie “lo que se nos antoje”, máxime cuando hay intereses de los ciudadanos por medio.

Esperamos que la estrategia sindical cambie, que “algunos” sindicalistas dejen a un lado sus intereses políticos o plataformistas y no se entretengan en demandar trabajar menos jornada incumpliendo la Ley, sino en reclamar un empleo público de más calidad y de mayor reconocimiento y que a su vez aporten ideas en como mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos que al fin y al cabo son los que nos pagan a todos.

Por otro lado, esta Corporación está dispuesta a seguir negociando en otras materias bajo los principio de buena fé negociadora y bajo planteamientos de menor conflictividad y más constructivos.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.