LA JUNTA MUESTRA SU APOYO A LAS REIVINDICACIONES Y DERECHOS DE LOS REGADÍOS SOCIALES DE LA COMARCA DE HELLÍN

El Gobierno regional recurrirá el Plan Hidrológico del Segura, publicado ayer en el BOE



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado que la Administración autonómica tiene todos los informes técnicos y jurídicos, de todas las partes implicados, en relación con la Declaración del Proyecto de Interés Regional en Cancarix.

El Gobierno regional ha defendido las reivindicaciones de los derechos hídricos de las comunidades de regantes de la comarca de Hellín, que durante años han sido trasladados a la Confederación Hidrográfica del Segura, y ha asegurado que “tienen los mismos derechos que en la zona de Levante”, apuntando que el Ejecutivo autonómico recurrirá el Plan Hidrológico para atender las necesidades de los agricultores de la provincia de Albacete.

Así lo ha manifestado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quién se ha desplazado a Hellín para conocer necesidades de la Comunidad de Regantes de La Horca, Minateda y Agramón junto al alcalde de la localidad, Ramón García.

Respecto a la Declaración del Proyecto de Interés regional de las 868 hectáreas de regadío en Cancarix, Manuel Miranda ha manifestado que tras la solicitud de los informes técnicos y jurídicos, de todas las partes interesadas, “habrá una resolución”, y ha matizado, que en cualquier caso, “las filtraciones del túnel del Talave deben servir para atender las necesidades de los regadíos sociales de Hellín porque así lo dice la Ley”, ha afirmado.

Durante su visita a infraestructuras hídricas en Pozo Peñalver, Miranda ha subrayado que la comunidad de regantes de Agramón es en realidad un regadío social de pequeños propietarios, con dotaciones pequeñas y que difícilmente pueden optar a cultivos rentables que generen riqueza y empleo, y se ha mostrado partidario de la “redotación de estos cultivos para generar mayor rentabilidad agraria” a través de aguas subterráneas de las tomas superficiales en el Arroyo de Tobarra, un proyecto en el que trabaja la Junta.

Finalmente, ha reiterado la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha al recrecimiento de la Presa de Camarillas, y que utilizarán todos los medios a su alcance para evitar el inicio de una obra que sería, en su opinión, “lesiva para el municipio y los regantes”.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.