Las excavaciones arqueológicas en el Tolmo de Minateda se retomarán a partir de agosto.
Dentro de unas semanas se retomarán los trabajos de investigación arqueológica en el Tolmo de Minateda gracias a una subvención para la realización de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2019, promovida por la Junta de Comunidades, y otra concedida a través del Ayuntamiento de Hellín por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete, para las que se solicitó ambos proyectos por parte del equipo de investigación habitual, integrado, entre otros, por miembros de la Universidad de Alicante (UA) y el Museo de Albacete.
Este año el equipo pretende continuar los trabajos arqueológicos en la zona de excavación denominada Corte 57, iniciados en 2017, con el fin de afrontar los diferentes problemas arqueológicos e históricos, planteados por la dinámica investigadora. En este área de actuación durante los trabajos del pasado año ya se individualizó un complejo arquitectónico de época emiral que remonta parcialmente sobre estructuras más antiguas, probablemente de época tardoantigua.
El objetivo principal es la obtención de nuevas secuencias estratigráficas del entorno urbano contrastable con la obtenida en el complejo episcopal, con vistas a documentar nuevos espacios arquitectónicos, contrastar las dinámicas urbanísticas ya reconocidas en otras zonas del yacimiento y sondear posibles espacios donde obtener contextos cronológicos anteriores a la cronología del complejo episcopal.
Del mismo modo, se realizarán trabajos de fotogrametría de la zona de excavación de acuerdo con los protocolos de actuación del sistema de documentación del proyecto. De esta forma se pretende generar tanto un modelo digital (mdt) como una ortofoto georreferenciada de todo el corte de excavación.
En colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla La Mancha se realizará un vuelo LIDAR con el objetivo de identificar estructuras semienterradas y cubiertas por la vegetación en el cerro del Tolmo de Minateda, se realizarán modelos digitales de elevaciones de precisión (mde) de la superficie del cerro, que podrán utilizarse de base de trabajo en futuras actuaciones.
Además, se prevé por una parte completar el análisis y estudio de materiales de campañas anteriores para su incorporación en las bases de datos del proyecto, y por otro la catalogación de los materiales obtenidos de los trabajos de excavación de la campaña de este año, de modo que todos estos datos se puedan incorporar en las bases de datos del proyecto, así como realizar análisis de materiales arqueológicos seleccionados. La selección se realizará en base a los resultados previamente obtenidos de la revisión de fondos y estudio de contextos llevadas a cabo, y podrán ser arqueométricos, análisis bioantropológicos y paleoantropológicos, Carbono 14, y análisis de distribución y frecuencia de materiales arqueológicos en entorno SIG.
Actividades de puesta en valor, difusión y promoción del yacimiento.
Uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigación Tolmo de Minateda ha sido la transferencia de conocimiento, la divulgación de los resultados y la promoción del enclave, su entorno y la comarca. Puesto que el Parque Arqueológico “Tolmo de Minateda” ya está abierto y en funcionamiento, los trabajos de investigación deben ser un complemento y un aliciente más para los visitantes del Parque Arqueológico, que además de realizar el circuito habitual, podrán realizar una inmersión directa en el trabajo arqueológico de campo y laboratorio. El objetivo es mantener la difusión y promoción del yacimiento como centro cultural de Hellín y apoyar el dinamismo económico que la apertura del Parque Arqueológico del Tolmo ha originado en la zona.
Para ello se está preparando un programa de difusión con el lema “Arqueología en directo: el Tolmo abre sus puertas”, en el que el equipo y los estudiantes que participen mostrarán a los visitantes los progresos y problemas de la investigación en curso. Por otro lado, puesto que parte de los trabajos de investigación y laboratorio se realizarán en las instalaciones del Centro de Interpretación, el laboratorio podrá ser visitado durante las horas de apertura del Parque.
En los últimos días de campaña se realizará una Jornada de Puertas Abiertas en la que el personal del Parque y los miembros del equipo de investigación explicarán el yacimiento con especial énfasis en los resultados de la campaña
Durante la campaña se realizará una difusión casi diaria de los trabajos efectuados en la web del Parque y en redes sociales.
La Dirección científica correrá a cargo de Sonia Gutiérrez Lloret, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad Casal, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Blanca Gamo Parras, Técnica de Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del Museo de Albacete, y Pablo Cánovas Guillén, arqueólogo profesional.
El presupuesto de todas las intervenciones asciende a cerca de 30.000 euros, de los que la Junta aporta 20.151 euros, la Diputación de Albacete a través del Ayuntamiento de Hellín 6.999 euros, y la Universidad de Alicante 2.150 euros.