El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza, asistió al despliegue que en la zona de Yeste, ha realizado el Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, donde la unidad está realizando unos ejercicios Alfa de prevención de incendios forestales.
Efectivos de este Batallón participaron en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en agosto del 2007 en Yeste, y asumieron la instalación de un campamento para evacuación de la población en Elche de la Sierra.
El subdelegado del Gobierno visitó el centro de operaciones alojado en el Polideportivo de Yeste y fue informado tanto sobre las maniobras que durante tres días ha realizado la UME en el término municipal, cómo sobre la logística, equipos y vehículos utilizados en las maniobras.
Con motivo de estas maniobras Espinosa, recibió en la Subdelegación del Gobierno, al teniente coronel de Infantería y jefe del Batallón de Intervención Nº1, Juan Esteban Rodas.
El subdelegado del Gobierno transmitió al mando de la UME el orgullo y la confianza que supone para la ciudadanía que el Estado pueda contar con una unidad de estas características y sobre la que los ciudadanos expresan de forma mayoritaria una percepción muy positiva en sus actuaciones.
Asimismo, destacó la importancia de la coordinación y colaboración institucional para ser más efectivos en la lucha contra los incendios forestales, ya que la UME, es un medio del Gobierno de España, que se pone a disposición del resto de administraciones, cuando el nivel de alerta así lo precisa.
Durante el encuentro el teniente coronel Esteban explicó al subdelegado del Gobierno los principales cometidos de la UME y subrayó la alta capacitación y especialización de la unidad con una gran potencia de extinción gracias a sus equipos, su autonomía logística y capacidad de pronta respuesta en todo el territorio nacional.