EL GOBIERNO REGIONAL EMPRENDERÁ ACCIONES JURÍDICAS PARA EXIGIR A LAS TELEOPERADORAS DE TELEFONÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN LA SIERRA DEL SEGURA

El Gobierno regional emprenderá acciones legales para exigir a los operadores de telefonía que cumplan con la normativa en materia de telecomunicaciones en la Sierra del Segura, tras los últimos problemas en la prestación del servicio registrados en esta comarca de la provincia de Albacete, durante las últimas semanas.



El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha avanzado, durante el encuentro que se ha desarrollado a iniciativa del Ejecutivo autonómico, en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con los alcaldes y alcaldesas de los diferentes Consistorios municipales de toda la Sierra del Segura, subrayando que “la lucha contra la despoblación no la podemos combatir solos y tenemos la obligación de exigir a estas empresas, el cumplimiento estricto de la legislación”.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; -ambos dependientes de la estructura de la Consejería de Desarrollo Sostenible-, ha trasladado “la fortaleza con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abordar esta problemática en materia de telecomunicaciones con la colaboración de las entidades locales”, y ha puesto a disposición de estas Administraciones locales, asesoramiento legal y coordinación para llevar a cabo las reclamaciones necesarias.

Expediente sancionador y recomendación del sistema arbitral

Durante su intervención, el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara ha asegurado que los problemas en la falta de conectividad a Internet, y de cobertura de telefonía fija y móvil, registrados en las últimas semanas en esta comarca albaceteña, “suponen un punto de inflexión”, tras los problemas y ausencia de servicio que han experimentados muchas instalaciones públicas de atención a la ciudadanía, empresas, establecimientos, y familias y particulares, y ha ratificado que la Administración iniciará un expediente sancionador y realizará todas las inspecciones pertinentes de oficio.

Además, Lara ha recomendado iniciar una coordinación con el servicio de Consumo provincial, dependiente de la Diputación de Albacete y que se adhieran al sistema arbitral en las que las teleoperadoras están inscritas para resolver este mediante este organismo de mediación.

El director general de Consumo también ha especificado que la Ley del Estatuto de los Consumidores de Castilla-La Mancha, aprobada en abril del presente año en las Cortes regionales, “tipifica y refleja que las telecomunicaciones son un servicio básico y la falta de responsabilidad en la prestación de estas instalaciones están consideradas como una infracción grave”, instando a los diferentes Consistorios a realizar sus reclamaciones porque tenemos “una legislación firme”.

Esfuerzos del Gobierno regional en 4G y fibra óptica

Por su parte, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García ha subrayado el esfuerzo realizado por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, desde el año 2015, para dar “una solución definitiva en esta comarca a los problemas de conectividad”, y ha apuntado que más de un más de un 96 por ciento de la población de la Sierra del Segura tiene actualmente acceso al 4G, con una inversión materializada de más de 2,5 millones de euros, durante los últimos años.

En la atención a los medios, García ha trasladado la previsión de la Consejería de Desarrollo Sostenible de alcanzar al 99 por ciento en esta comarca serrana con el despliegue del 4G y ha avanzado la importancia de sustituir antiguas infraestructuras por fibra óptica que se realizará en los años 2020 y 2021, gracias a los Fondos FEDER, en todos los municipios de la Sierra del Segura.

“Una conectividad de 300 megas y banda ancha alcanzarán a todas las localidades de la Sierra del Segura y después se extenderá en todas las aldeas y pedanías, a lo largo de los dos próximos años”, ha aseverado.

En este encuentro además de los representantes de la Junta, se encontraba la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Cortes Buendía; y los alcaldes, alcaldesas y representantes de los Ayuntamientos de Socovos, Férez, Ayna, Nerpio, Bogarra, Yeste, Molinicos, Paterna del Madera, Letur y Liétor.














  • Related Posts

    • mayo 29, 2026
    • 8 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PONE UN MILLÓN DE EUROS A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS CON UNA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

    La Diputación de Albacete ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a ayuntamientos de la provincia con menos de 2.000 habitantes para la adquisición, rehabilitación y reforma…

    • mayo 28, 2026
    • 8 views
    EL ITAP DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REFUERZA SU POSICIÓN COMO REFERENTE EN INNOVACIÓN AGRARIA DURANTE LAS JORNADAS DE ALBALADEJITO EN CUENCA

    El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete ha participado esta semana en una jornada de puertas abiertas realizada por el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de…

    + noticias

    JOSÉ ÁNGEL RUIZ FELIPE GANA CON “LA ORILLA” EL CERTAMEN ALBACETE SIEMPRE 2026

    • junio 4, 2026
    JOSÉ ÁNGEL RUIZ FELIPE GANA CON “LA ORILLA” EL CERTAMEN ALBACETE SIEMPRE 2026

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL HOMENAJE PÓSTUMO DEL IEA A DOMINGO HENARES MARTÍNEZ Y DESTACA SU COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA COMO SERVICIO PÚBLICO

    • junio 3, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL HOMENAJE PÓSTUMO DEL IEA A DOMINGO HENARES MARTÍNEZ Y DESTACA SU COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA COMO SERVICIO PÚBLICO

    CABAÑERO MUESTRA A IGNACIO ESCOLAR LAS ‘JOYAS’ DOCUMENTALES DE LA DIPUTACIÓN EN UN ENCUENTRO DONDE HA REIVINDICADO EL PERIODISMO COMO ESCUDO DEMOCRÁTICO

    • junio 3, 2026
    CABAÑERO MUESTRA A IGNACIO ESCOLAR LAS ‘JOYAS’ DOCUMENTALES DE LA DIPUTACIÓN EN UN ENCUENTRO DONDE HA REIVINDICADO EL PERIODISMO COMO ESCUDO DEMOCRÁTICO

    ENCUENTRO DEL PAPA EN IFEMA CON QUIENES DE MODO INVISIBLE HACEN POSIBLE LA VISITA

    • junio 3, 2026
    ENCUENTRO DEL PAPA EN IFEMA CON QUIENES DE MODO INVISIBLE HACEN POSIBLE LA VISITA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APLAUDE LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FAUNA EN EL JBCLM PARA ENRIQUECER LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL Y EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

    • junio 3, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APLAUDE LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FAUNA EN EL JBCLM PARA ENRIQUECER LA DIVULGACIÓN AMBIENTAL Y EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

    LA UCLM RECONOCE A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE EN LA GALA DE SU 40º ANIVERSARIO POR UNA ALIANZA QUE LLEVA CONOCIMIENTO, CIENCIA, OPORTUNIDADES Y FUTURO AL TERRITORIO

    • junio 2, 2026
    LA UCLM RECONOCE A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE EN LA GALA DE SU 40º ANIVERSARIO POR UNA ALIANZA QUE LLEVA CONOCIMIENTO, CIENCIA, OPORTUNIDADES Y FUTURO AL TERRITORIO