REUNIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUESTRO MUNICIPIO

Este martes 26 de noviembre, a las diez y media horas en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Hellín se celebraba la reunión anual de seguimiento de Acuerdo de Coordinación de Actuaciones Institucionales para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia de Género en nuestro municipio.



A la misma, presidida por el Señor Alcalde Ramón García y la Concejala de Mujer e Igualdad Carmen Rodríguez, asistieron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional – UFAM- y Guardia Civil), Policía Local, representantes del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Centros educativos, Educación Permanente de Adultos, Hospital de Hellín, Jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Gobierno en Albacete, Servicio Estatal de Empleo, miembros de todos los grupos políticos con representación municipal, Coordinadora del Área de Mujer, personal del Centro de la Mujer y Casa de Acogida.

Siguiendo los temas fijados en el orden del día, se informaba sobre los datos de violencia de género de nuestro municipio- según los datos del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha-, o se formulaban propuestas de mejora en la coordinación a nivel municipal para la asistencia integral a sus victimas.

Asímismo se informaba y consideraba sobre la importancia de dar continuidad a las campañas de prevención y de sensibilización llevadas a cabo desde el Centro de la Mujer en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a lo largo del año 2019.

Se destacaba el éxito de los Puntos Morado durante las fiestas de Hellín y pedanías como proyecto piloto, y se barajaban distintas opciones para programar actividades de cara a los más jóvenes para el próximo año.

Se ha considerado necesario, de conformidad con lo dispuesto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, poner el acento en la protección de los hijas e hijas mediante el fortalecimiento en el acceso a los servicios de asistencia y atención a menores. También establecer mejoras en la atención a las mujeres migrantes ya que a veces las diferencias culturales e idiomáticas las hacen más vulnerables frente a sus agresores al tener una mayor dificultad de acceso a los recursos de atención a la mujer.

Por su parte la Concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez destacaba la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada como se viene realizando entre las distintas administraciones públicas con competencia en la materia.