Esta semana se ha iniciado por tercera vez, el proceso de búsqueda de candidatos para acceder a la beca de estudios que ofrece la DOP Jumilla para estudiar en el Basque Culinary Center en San Sebastián. Una acción formativa que se pretende consolidar en el seno de las acciones promocionales de la denominación, y su apuesta por la formación de las jóvenes generaciones.
Las entidades que han confirmado su involucración en este proceso de candidaturas son tanto educativas, como sectoriales e institucionales; entre sus colaboradores, se cuenta con La Academia de Gastronomía de Murcia, a través de su asociación de empresarios de hostelería de Murcia, la Asociación de hosteleros de Albacete, y su homónima en Murcia, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla (CIFEA), el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), escuelas de hostelería y grados de Formación Profesional, como el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Cartagena, o la Universidad Laboral de Albacete. Este año por primera vez se suma a la selección, la Escuela de Hostelería el Sembrador, gestionada por la Fundación El Sembrador y Cáritas Albacete, para ampliar las oportunidades de las personas en riesgo de exclusión.
La sumillería es una disciplina a la que se puede acceder desde diversos ámbitos, y desde el Consejo Regulador tratan de juntar una selección de perfiles variados, que van desde la ingeniería agrónoma hasta las escuelas de hostelería y enología. No hay un perfil determinado y son las propias instituciones las que deciden sus propuestas de selección en base a los candidatos reales que pueden disponer. Desde la DOP Jumilla se va a poner en marcha la creación de un programa especial y la firma de convenios con estas entidades para ofrecer garantías y consolidar la colaboración en acciones de largo recorrido para que se plantee en la comunicación promocional de las propias escuelas y entidades que participan en el proceso de selección de candidatos.
Se busca a una persona con pasión por el vino y la viticultura, que tenga ganas de formarse y aprender, y se convierta en embajador de la DOP Jumilla; aunque no es esencial, se pretende apostar por jóvenes que pertenezca al territorio de la DOP, para apoyar el desarrollo local y en particular el territorio de la denominación, que aglutina parte de Murcia y Albacete.
Son varios los objetivos que persigue esta acción. Por un lado, el Consejo Regulador pretende participar en un diálogo de formación con las nuevas generaciones y poner en valor la figura del sumiller y su actividad. También se trabaja para el posicionamiento de la uva autóctona de la zona, la Monastrell y sus potenciales ensamblajes con el resto de uvas autorizadas en esta DOP. El Consejo Regulador quiere situar la demanda de Jumillas en lo más alto del mapa vitivinícola español y que el consumidor en España valore satisfacer su paladar con vinos de marcada personalidad, increíbles aromas y frutas, y que aportan valor a la categoría de vinos tintos de España.
El proceso final de selección de candidaturas se desarrollará en la sede del Consejo Regulador en Jumilla (Murcia), el próximo día 12 de diciembre, y contará con una mesa multisectorial formada por distintos representantes. Dicha selección constará de entrevistas personales con cada uno de los candidatos, pudiendo quedar desierta la plaza de no hallar un candidato adecuado.
El nivel de estudios que requiere el Basque Culinary Center es exigente, largas sesiones de cata, viajes y estudios se entremezclan en la actividad habitual del curso. Así, los candidatos que reciban su diploma con aprovechamiento se les espera un gran futuro y alta especialización en el sector de la sumillería a nivel internacional.
Este Máster que se inicial el 10 de enero de 2020, y tiene 6 meses de duración, se imparte en las instalaciones de Basque Culinary Center en San Sebastián, y el alumnado debe realizar prácticas curriculares con una duración de 3 meses. Dichas prácticas serán ofrecidas por la DOP Jumilla para que el candidato pueda continuar ampliando su experiencia mientras aporta al equipo de promoción de la propia DOP y sus bodegas.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.
La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.
El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.