CHARLA – COLOQUIO SOBRE FUNDAMENTOS Y RESULTADOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Juan Carlos Redondo, Médico Chino, Filósofo y Psicólogo, impartirá esta charla-coloquio gratuita prevista para este próximo viernes día 15 de noviembre en sus salones del centro social El Carmen, organizada por la Asociación Biojara.


La medicina tradicional china ha sido y sigue siendo, desde hace miles de años, el marco teórico y práctico en el que gran parte de la población mundial encuentra soluciones a sus diferentes problemas de salud. Para poder llegar a comprenderla es necesario tener presente que todo paradigma científico o epistemológico hunde sus raíces en una determinada cosmología o modo de estar en el mundo. La medicina tradicional china se encuentra inserta dentro de la cosmología taoísta. Así, hay que evitar caer en el error epistemológico de intentar acceder a su completa comprensión y estudio desde paradigmas ajenos a ella, reduciéndola a una caricatura de sí misma. Ello no implica que no sea posible establecer relaciones y complementariedades entre diferentes paradigmas sobre la salud y el ser humano. Con la finalidad de ir descubriendo conjuntamente un modelo de salud lo más integral posible que permita llevar a la práctica los tratamientos que garanticen los mejores resultados posibles con los menores riesgos. Y para ello, el estudio serio de la medicina tradicional china es imprescindible.
Esta charla-coloquio se encuentra encuadrada en un ciclo de conferencias en las que desde la filosofía de la ciencia, la hermenéutica y la ontología, junto con otros saberes y epistemes como la psicología, antropología y medicina tradicional china, se intentará esclarecer el significado de ciertas cuestiones relativas a la salud, la ciencia, las pseudociencias, etc, que en la actualidad están muy presentes, pero dentro de una gran confusión.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.