HELLÍN CELEBRARÁ, JUNTO A OTROS 40 LUGARES DE 6 PAISES, EL DÍA EUROPEO DEL ARTE RUPESTRE.

Hellín celebrará, junto a otros 40 lugares de 6 paises, el Día Europeo del Arte Rupestre.


40 sitios rupestres visitables de 6 países celebran, conjuntamente y por primera vez, el Día Europeo del Arte Rupestre, el próximo día 9 de octubre.

Hoy miércoles 9 de octubre, cerca de 40 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán, de manera coordinada, una jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.

La jornada se coordina para toda Europa desde España, concretamente desde Cantabria, estando confirmados entidades y sitios de Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán, Gales (U.K.) y España. Entre estos lugares se ha incluído el Abrigo Grande de Minateda, en nuestro municipio, junto a otros destinos rupestres tan conocidos como Foz Côa y Maçâo (Portugal), Qala y Gobustán (Azerbaiján), Valcamónica y Pinarolo (Italia), Lascaux y Niaux (Francia), Barclodiad (Gales, Reino Unido) y Altamira, Tito Bustillo, Campo Lameiro, Siega Verde, Valltorta, Dolmen de Soto (España), celebrarán esta jornada.

Más de 50 actividades distintas tendrán lugar en esta jornada, incluyendo conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales, muestras de artes plásticas, etcétera. En Hellín, los protagonistas de estas actividades serán los escolares. Un grupo de ellos visitará el Abrigo Grande de Minateda durante esta celebración. Allí conocerán, entre otras cosas, la historia del descubrimiento del Abrigo, y los resultados de las investigaciones allí realizadas durante más de un siglo, qué se pintó en Minateda, quiénes y cuando se pintaron estas figuras o qué técnicas y materiales utilizaron. Antes, los escolares visitarán el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, dedicado en parte a esta manifestación tan importante, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Concurso de dibujo

Los escolares hellineros podrán, así mismo, participar en un concurso de dibujo titulado «El primer arte de los europeos visto por los europeos del futuro», organizado por el Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del que forma parte el Abrigo Grande, con los trabajos que realicen tras la visita del miércoles.

En este concurso podrán participar todos los escolares de 6 a 14 años de edad de cualquier país miembro del Consejo de Europa, con el tema “mi sitio u obra artística favorita del arte rupestre prehistórico”. Deberán realizar el dibujo en la hoja oficial del concurso, que recibirán durante la visita del 9 de octubre o pueden descargar en el sitio web será repartida desde la Concejalía de Patrimonio en los centros de educación primaria del municipio.

La técnica artística es libre, cada niño o niña puede seleccionar la técnica que prefiera (carboncillo, lápices de colores o crayones, rotuladores, acuarelas, collages, témperas, etcétera). Con una amplia selección de los dibujos recibidos se diseñará un libro y una exposición que recorrerá toda Europa. La fecha límite para remitir los dibujos es el 30 de octubre.

 Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX, Emile Cartailhac, escribía una carta a la mujer que, siendo una niña, había descubierto en compañía de su padre (un tal Marcelino Sanz de Sautuola), el más bello conjunto pictórico de la Prehistoria mundial, en una cueva del norte de España.

En su carta, el viejo sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y su propio error, al negar -durante decenios- la autenticidad y valor excepcional de aquellas pinturas y grabados de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar.

El célebre mea culpa de un escéptico que aquel mismo año Cartailhac lanzara al mundo supuso el reconocimiento por parte de la Ciencia mundial de la existencia de un ARTE (con mayúsculas) de la Prehistoria europea, y por extensión, mundial. Pero antes, de manera personal, había querido disculparse personalmente con aquella familia cuyo patriarca, fallecido en 1888, había sido vilipendiado por afirmar que los primeros artistas habían vivido en el Paleolítico y cuyo trabajo (publicado en 1880) había sido menospreciado por la comunidad científica y la sociedad del momento.

117 años después de aquella carta a María Sanz de Sautuola y de su mea culpa, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han querido recordar aquel gesto del gran científico francés, para conmemorar el Arte Rupestre Prehistórico de Europa, dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019.

La idea de dedicar un día al primer arte de la humanidad es una vieja aspiración de los científicos y gestores de las cuevas, abrigos y sitios rocosos con arte parietal de Europa y otras regiones del planeta, la cual finalmente se va a materializar gracias a la red europea de sitios rupestres “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (CARP – Prehistoric Rock Art Trails), el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa dedicado al primer arte de la humanidad y del que forman parte las pinturas rupestres de Minateda

El itinerario CARP los conforman 45 instituciones que gestionan hasta 161 sitios rupestres en 8 países (Portugal, España, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán). Se trata de la mayor red de turismo arqueológico de Europa y forma parte del Programa de Turismo Cultural del Consejo de Europa, denominado “Rutas Culturales de Europa”, suscrito por más de 30 estados.