Ramón García se presenta oficialmente como candidato a la alcaldía de Hellín por el PSOE. Aunque ya se había anunciado, Ramón García es oficialmente desde hoy candidato a la alcaldía de Hellín por el Partido Socialista, presentándose en un acto en el que ha estado arropado por representantes del partido a nivel regional y provincial, representantes de numerosos colectivos sociales y numerosos vecinos, militantes y simpatizantes que abarrotaron el salón de actos del Centro Social “Madre María Luisa” en el barrio del Calvario.
En un acto conducido por la poetisa Eva López, en el que “la palabra” y “el alma” fueron ejes vertebradores, Ramón García resumió sus cuatro años de gobierno municipal y desgranó las líneas fundamentales de lo que será el programa electoral con el que se presenta a las elecciones del próximo 26 de mayo, asegurando mantener “la misma ilusión y compromiso de siempre”.
El actual alcalde de Hellín estuvo arropado por representantes de otras instituciones, y en el acto intervinieron Nacho Hernando, secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas de Albacete, Santiago Cabañero, y el secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez.
Nacho Hernando quiso mostrar su apoyo a Ramón García “poniendo en valor” a Hellín y sus pedanías, “una ciudad con la suficiente envergadura para que necesite ser gestionada por personas con la valía del actual alcalde, que se presenta con la tranquilidad de haber cumplido los objetivos marcados”.
Destacó Hernando la licitación del nuevo Colegio Cruz de Mayo, la apertura la próxima semana del Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, o las adelantadas obras del Centro de Salud nº1 como hitos conseguidos, advirtiendo que “queda mucho por hacer y lo que queda por hacer es igual de importante que lo realizado”.
“Lo que ha ocurrido en Andalucía aquí también puede pasar”, advirtió, añadiendo que “los dolores de Cospedal pueden regresar en este caso multiplicados por Vox”. Frente a ello, añadió, los socialistas quieren seguir reconstruyendo la sanidad, la educación y la dependencia. “Aquí estamos quienes queremos transformar las injusticias en derechos, las desigualdades en oportunidades, la violencia por el respeto”, concluyó.
Santiago Cabañero puso en valor al candidato como persona, diputado y alcalde, “peleando como nadie para defender los intereses de Hellín”. Aseguró que la mayoría de los logros se han conseguido más que por la ayuda institucional por la insistencia de Ramón García y su equipo de concejales.
Sergio Gutiérrez apeló a los “buenos sentimientos y las buenas palabras” en política frente a la confrontación, asegurando que las personas deben ser el centro de las preocupaciones de cualquier gobernante, premisa que ha llevado al extremo, en su opinión, Ramón García en estos cuatro últimos años.
En referencia al gobierno del PP recordó que durante aquellos cuatro años “se nos decía que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, con una sanidad que no podíamos pagar, o una educación innecesaria en muchos municipios”. Enumeró los cierres de colegios, los despidos de profesores y personal sanitario, los intentos de privatización de hospitales o la paralización de obras, asegurando que para los socialistas Castilla-La Mancha “tiene que ser sinónimo de educación sanidad, o dependencia, sinónimo de igualdad de oportunidades e igualdad entre las personas”.
“Hay que apostar por gobiernos que tengan alma”, aseveró el secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos, poniendo en valor tres ejes que hacen “que haya valido la pena el trabajo de esta legislatura”. Recordó que se ha rebajado en más de la mitad el número de personas en riesgo de pobreza severa, poniendo en marcha planes de empleo, y que Castilla-La Mancha es la primera comunidad que ha puesto en marcha una Ley contra la violencia de género pionera en dar una ayuda a los huérfanos de las víctimas, y ha legislado por primera vez en toda Europa por la tutela de las personas con discapacidad.
Ramón García, visiblemente emocionado, agradeció las muestras de apoyo y afecto de los asistentes, asegurando que le daba pudor hablar de sí mismo, aunque se veía obligado a relatar de forma breve algunos de los hitos conseguidos en estos cuatro años.
“Han sido cuatro años muy intensos”, aseguró, incidiendo en que lo mejor de ellos ha sido poder solucionar muchos problemas de los vecinos, añadiendo que “no podemos mirarnos el ombligo y seguir trabajando como hasta ahora, desde la cercanía y la humildad, para mejorar la vida de los hellineros”.
“Hellín no está para experimentos con gaseosa”, manifestó, y en su opinión lo que necesita es un equipo de trabajo con experiencia, que haya sido capaz de conseguir unos resultados económicos inmejorables y de poner en marcha importantes proyectos.
El inicio de la rehabilitación del Convento de los Franciscanos, los Planes de Empleo, el Parque arqueológico del Tolmo de Minateda y, sobre todo, el Centro de Salud nº1, fueron destacados como proyectos conseguidos.
Entre los retos que a grandes rasgos se plantea para el futuro citó el empleo, la ayuda al comercio o la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial para que el Turismo se convierta en uno de los ejes vertebradores de nuestra economía, sin olvidar el apoyo a autónomos y agricultores “que son el verdadero soporte de nuestra economía”.
Su apuesta y compromiso con el Barrio del Calvario seguirá, como demuestra, según señaló, haber elegido este lugar para celebrar este acto. Añadió que ese mismo compromiso seguiría con las doce pedanías y por los barrios.
Adelantó que el programa electoral con el que se van a presentar a las elecciones será “creíble y realizable”, y en el que se vean reflejadas las necesidades de los hellineros.
En materia de infraestructuras, uno de los proyectos más importantes será, anunciar, retomar el proyecto de rehabilitación integral de la arteria principal de Hellín, la entrada a la ciudad desde Murcia. En materia de comunicaciones señaló que “Hellín debe tener su tren, pero más allá del Híbrido es necesaria una comunicación fluida y necesaria que nos una a Murcia y Albacete.
En cuanto al agua manifestó que hay que seguir luchando por nuestros agricultores “diciendo no, alto y fuerte, al Trasvase Tajo-Segura y no al recrecimiento del Pantano de Camarillas”.
Concluyó Ramón García postulándose como candidato para poder continuar con el proyecto “cercano y abierto” que comenzó hace cuatro años junto a su equipo, revelando que le queda una tarea muy difícil a la hora de elegir a las personas que le acompañarán en la lista electoral, puesto que “he de dejar en el camino a personas que se han ganado todo el derecho del mundo o a continuar o a comenzar a formar parte del proyecto”, pidiéndoles a todos ellos comprensión.