COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE HELLÍN.

Comunicado Oficial de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín.


El siguiente comunicado está firmado por todas las cofradías de esta asociación, excepto La Samaritana y la Coronación de Espinas. La U. M. Santa Cecilia de Hellín, tampoco lo ha firmado.

EL COMUNICADO DICE LO SIGUIENTE.-

La Semana Santa de Hellín es única e inigualable. La fusión de tamboradas y procesiones hacen que así lo sea.

Es impresionante ver como “El Medinaceli” y “Los Azotes” pasan por El Rabal en la tarde de Miércoles Santo rodeados por miles de tamborileros que hacen parecer que van flotando sobre un mar de personas vestidas de negro; al igual de vistoso es ver la gran serpiente de tambores que se encuentran subiendo por el Camino de las Columnas hasta llegar al Calvario, acompañando la subida de la procesión, igualmente en la bajada, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Qué decir de “El Encuentro” entre “El Resucitado” y “La Dolorosa” Domingo de Resurrección, ante ese silencio mágico que hacen los miles de tamborileros en este momento.

En esta Semana de Pasión, el trabajo no remunerado de muchas personas y colectivos que realizan durante todo el año a través de ventas de rifas, eventos, sorteos, ferias, chiringuitos, ensayos, etcétera; se ve representado por las calles de Hellín a través de sus Procesiones. Si nos paramos a pensar la cantidad de tiempo, material, sangre, sudor y lágrimas que se emplean se podría decir que esto “no tiene precio”, es impagable.

Cada año que pasa el número de participación en procesiones concretas, es un 70% menor de lo que conocíamos hace unos años. Es tremendamente difícil conseguir que las bandas de fuera quieran participar en ellas, y si lo hacen es con condiciones especiales, con contratos más relacionados con el mundo del deporte que con la Semana Santa, incluso las que participan se retiran sin acabar el desfile debido al exceso de horarios de recogida.

No podemos dar lugar a que Hermandades con 300 cofrades, bajen del Calvario con 20, que los nazarenos y costaleros sufran lipotimias e insolaciones, dando lugar a que los servicios de emergencia actúen en una sola mañana más de cinco veces por el mismo motivo, los excesivos parones que suceden en la misma procesión.

La imagen de la “Ciudad del Tambor”, Hellín, que damos al exterior no se corresponde con el reconocimiento de “Declarada de Interés Turístico Internacional” que recibe nuestra Semana Santa, llegando a poder perder esta titulación que nos hace únicos, si seguimos por este camino.

¿Cuántos miles de euros pueden haber en Procesión la mañana de Viernes santo? Probablemente ni se lo imaginen. Flores, estandartes, túnicas, báculo…; y sin contar nuestros tronos y nuestras queridas Imágenes. Son obras de arte a las que no se les puede poner precio.

Cada vez que una Procesión está preparada para salir, sin pensarlo y casi involuntariamente nos ponemos a rezarle “al de arriba” para que se porte bien y no llueva. Si no supera el 60% de amenaza de lluvia, saldremos adelante. Si por lo contrario, el porcentaje supera esa cifra, todo el trabajo de un año no habrá servido para nada, porque con todo el dolor y cariño del mundo, tendríamos que suspender la Procesión. Calculamos que sobre 4.000€ de inversión por Hermandad en cada desfile de nuestras procesiones se perdería. Si tomamos como ejemplo la mañana de Viernes Santo, estaríamos hablando de una cantidad media de 60.000€.

En las Procesiones donde coinciden con las Tamboradas, el horario de desfile por las calles de nuestra ciudad difícilmente se cumple. Retrasos que podemos entender por la gran cantidad de personas en la calle, pero cuando esos retrasos se producen por unos pocos, no podemos comprenderlo.

La mayoría de los tamborileros que desfilan delante de la procesión lo hacen correctamente, les aplaudimos y queremos que así sigan siempre, pero hay un pequeño porcentaje que olvidan por qué van tocando el tambor y solo van pendientes de ir pegados a la cabeza de la procesión, con pocas intenciones de seguir hacia delante, sino avanzar lo más lento posible, perjudicando claramente a todo el desfile que va detrás. El retraso ocasiona que el paso de la procesión por ciertas calles no esté acompañado por el público que inicialmente estaba situado en ese lugar, los hellineros y visitantes se han ido a comer.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes se comprometen a cumplir los horarios e indicaciones que se redactan en el presente documento para los desfiles procesionales de 2019, que se han aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el día de hoy.

Así mismo, se comprometen a seguir las decisiones que en determinado momento tome la Junta Directiva de esta Asociación, caso de que cualquier circunstancia externa impidiese que alguno o algunos de los horarios previstos se pudiesen cumplir.

Si esas circunstancias fuesen internas y estuviesen originadas por una o varias cofradías o hermandades, a estas se les aplicaría las sanciones estipuladas en el Reglas de esta asociación, o aquellas que el juez instructor designado para el caso considere apropiadas.

A continuación les mostramos los horarios, los cuales se han adaptado para que todas las personas que se encuentren por las calles de Hellín, puedan disfrutar de nuestra Semana Santa. De no cumplirse, podría suspender el desfile procesional.

                           HORARIOS PROCESIONES SEMANA SANTA 2019

VÍA CRUCIS VIERNES DE DOLORES

Hora prevista de salida: 20:45h

Hora prevista de llegada: 22:00h

DOMINGO DE RAMOS

Hora prevista de salida: 09:30H

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 13:30h

VÍA CRUCIS DE LUNES SANTO

Hora prevista de salida: 23:00 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 00:30 horas

MARTES SANTO – PROCESIÓN CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE

Hora prevista de salida: 21:00 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 23:30 horas

MIÉRCOLES SANTO – PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO

Hora prevista de salida: 19:30 horas

Horas prevista llegada cabeza procesión:

– Calle Mesones: 21:00 h

– Calle El Rabal: 22:00 h

– Puerta Ayuntamiento: 22:30 h

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 00:45 horas

JUEVES SANTO – PROCESIÓN DEL SILENCIO

Hora prevista de salida: 19:30 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 00:45 horas

PROCESIÓN SUBIDA DEL CALVARIO  

Hora prevista de salida: 07:30 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión) al calvario: 11:00 horas

 Horas prevista llegada cabeza procesión:

– Avda. Constitución: 08:15 h

– Camino Columnas: 08:30 h

– Ctra. Liétor: 09:15 h

* Si en este punto a las 9:20h no está la cabeza de la procesión, la subida al Calvario quedará automáticamente suspendida. Nos dirigiremos por la carretera de Liétor hasta la Plaza Sabino Cuerda (matadero) donde quedarán permanecerán hasta que llegue el horario de salida de la Procesión de la bajada del Calvario.                                         

– Calvario: 10:00 h

 PROCESIÓN BAJADA DEL CALVARIO

 Hora prevista salida (cabeza): 11:30 horas

Horas prevista llegada cabeza procesión:

– Puertas de Madrid: 12:10 horas

– Alfarerías: 13:00 horas

– Benito Toboso: 14:15 horas

– El Rabal (Kiosko): 15:00 horas

– Ayuntamiento: 15:30 horas

Hora prevista finalización procesión: 17:30h

* En cualquier punto marcado en el recorrido de la Bajada, si no se encuentra la cabeza de la procesión, ésta quedará automáticamente suspendida. Las personas que componen dicho desfile bajarán hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por calles adyacentes al recorrido, acompañadas por los miembros designados de cada Hermandad. Los pasos bajarán agrupados seguidos uno tras otro por el recorrido tradicional tardando el tiempo necesario que nos dejen para pasar. Si el tiempo estimado para realizar esta bajada es sobrepasado y afecta a la procesión del Entierro, ésta también quedaría automáticamente suspendida.

 VIERNES SANTO – ACTO DEL DESENCLAVAMIENTO

Hora prevista de comienzo: 20:30 horas

Hora prevista finalización: 21:15 horas

VIERNES SANTO – PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO                           

Hora prevista de salida: 21:30 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 01:30 horas

DOMINGO DE RESURECCIÓN – PROCESIÓN DE LA DOLOROSA                         

Hora prevista de salida: 09:00 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 11:00 horas

DOMINGO DE RESURECCIÓN – PROCESIÓN DEL RESUCITADO                       

Hora prevista de salida:  09:30 horas

Hora prevista de llegada (final de la procesión): 11:00 horas

  DOMIENGO DE RESURRECIÓN – SUBIDA DEL ENCUENTRO

 Hora prevista inicio procesión: 12:00 horas

Hora prevista final procesión: 17:30h

Horas prevista cabeza de la procesión:

– López del Oro: 12:30 h

– Mesones: 13:30 h

* Si en este punto a la hora marcada no está la cabeza de la procesión,  quedará automáticamente suspendida.

Las personas que componen dicho desfile irán hacia la Plaza de la Iglesia por calles adyacentes al recorrido, acompañadas por los miembros designados de cada Hermandad. Los pasos irán agrupados seguidos uno tras otro por las calles Padre Rodríguez, Juan XXIII, Sol y Plaza de la Iglesia.

– Buenavista: 14:30 h

– Benito Toboso: 15:15 h

– Ayuntamiento: 16:00 h

* En cualquier punto marcado en el recorrido de Subida del Encuentro a partir de la calle Mesones, si no se encuentra la cabeza de la procesión, ésta quedará automáticamente suspendida. Las personas que componen dicho desfile irán hacia la Plaza de la Iglesia por calles adyacentes al recorrido, acompañadas por los miembros designados de cada Hermandad. Los pasos pasarán agrupados seguidos uno tras otro por el recorrido tradicional tardando el tiempo necesario que nos dejen para pasar.

Deseamos que todos estos horarios se cumplan para no proceder a lo que más nos duele, suspender. Porque se está trabajando todo un año para que las procesiones, pasos, nazarenos, bandas y costaleros desfilen lo más digno posible.

Para ello, rogamos al Alcalde de Hellín don Ramón García, como al delegado del Gobierno en Castilla la Mancha don Manuel Gabriel González Ramos que tomen las medidas oportunas para que esto no ocurra. Queremos desfilar lo más dignamente y acompañados por todos los tamborileros cuando sea necesario, pero siempre cooperando en el desarrollo del desfile y no interrumpiéndolo.

Desde la Asociación de Cofradías y Hermandades consideramos que la Semana santa de Hellín está llegando a un punto de “no retorno” el cual queremos evitar, ya que cada año vamos a peor e incluso notamos la falta de apoyo de algunas instituciones y autoridades. Esperemos que esto cambie.

Si comparan los horarios de las procesiones del año anterior y este, verán que se ha dado un margen aún superior, considerando que es un horario excesivo para dichos recorridos los cuales la cantidad de metros no se corresponden al tiempo real de circulación. Volvemos a decir que el último deseo de esta Asociación es suspender cualquier procesión. TODA la ciudadanía de Hellín, con su conducta y comportamiento, tendrán la última palabra.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.