HISTORIADORES DE TODA ESPAÑA EXPLICAN EN MURCIA EL PASADO ANDALUSÍ DE HELLÍN Y COMARCA.

Representantes nacionales, regionales y de Ciudadanos Hellín acudieron a este seminario para conocer la opìnión de los mejores especialistas.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Garaulet, la portavoz municipal de Hellín, María Jesús López, y el diputado regional de la Asamblea de Murcia, Juanjo Molina, han tenido la oportunidad de asistir al seminario “Expansión agrícola y colonización en Al-Andalus”, celebrado en Murcia y Monteagudo este viernes y sábado.

En el seminario se ha hablado del contexto socioeconómico de las almunias y restos islámicos en la región de Murcia y áreas de influencia, como es el caso de Hellín y la sierra del Segura, y sus posibilidades de actuación.

Para María Jesús López ha supuesto “una oportunidad única de hablar de Isso y Hellín con científicos de la categoría de José Luis Simón y Robert Pocklington”, y “desde visiones distintas, la arqueológica y las fuentes escritas, nos indican que hay mucho que descubrir en nuestra ciudad, mucho que desenterrar y mucho que publicar.”

Por su parte, Miguel Garaulet ha mostrado su satisfacción al poder “conocer nuestra historia y saber así lo que hacer en el futuro, con el gran potencial arqueológico que existe en el sureste español”.

En el congreso se ha explicado la importancia histórica de la agricultura de secano extensiva, de poblaciones pequeñas, élites y campesinos musulmanes que migraron mayormente a partir del siglo XI a la actual provincia de Albacete en búsqueda de nuevas tierras que colonizar.

También se ha hablado de la histórica relación de lo que es ahora la región de Murcia con Campos de Hellín y la Sierra del Segura, por lo que “hay que poner las bases, bien fundamentadas y que sólo puede ser con el concurso de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC”, ha afirmado la concejala de Hellín, aprovechando la presencia de Julio Navarro Palazón, que recientemente ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para investigar la torre-almunia de Isso.

“Nuestro mestizaje es claro, somos íberos, romanos, moros y cristianos, eso es lo que nos hace únicos y no podemos renunciar a nada de nuestro pasado”, ha sentenciado López durante la celebración del seminario.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.