CARCELÉN ENCANDILA A LOS PARTICIPANTES DE UNA NUEVA RUTA SENDERISTA DE LA DIPUTACIÓN

El pasado sábado, día 24, tuvo lugar una nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Los participantes visitaron Carcelén.



Se celebró la número 38 de la que está siendo la quinta edición, denominaba “Ruta Cueva de los Collaos- Barranco del Molino” en Carcelén, municipio que se encuentra a 920 metros de altitud, en un recorrido circular, que arrancó a las 9:00 de la mañana, desde el Castillo Conde de Casal de Carcelén, con una dificultad media, de 18,5 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Tras la bienvenida de la alcaldesa de la localidad, María Dolores Gómez Piqueras, quien les acompañaría durante toda la ruta, los senderistas partieron desde la el Castillo Conde de Casal de Carcelén del Siglo XV, junto al Ayuntamiento, tras discurrir por varias calles del pueblo, ladera arriba, salieron a un camino en la parte Oeste del municipio y observaron que el mismo está enclavado en un valle entre dos montañas denominadas “Muelas” (Peña Blanca y Peña Negra), próximos destinos de la ruta.

Cogieron una antigua senda que comunicaba Carcelén con su vecino pueblo de Alatoz, entre carrascas, pinos y monte bajo, con gran cantidad de aromáticas. Esta senda ascendente que transcurre por una zona de umbría, hasta la Cueva de los Collaos, un impresionante abrigo en las faldas de una gran mole de piedra caliza. Una vez aquí el sendero comienza a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, fueron encontrando gran cantidad de caleras, horno donde se calcina la piedra caliza para obtener cal.

Aunque comenzaron con un poco de niebla el sol salió radiante, pero seguía haciendo frio, así, comenzaron de nuevo a ascender, hasta encontrarse con gran cantidad de aerogeneradores en lo alto, cogieron un camino, girando a la izquierda, que les conducía a otro collado que da vistas al pueblo de Carcelén y empezaron a descender por una senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo por un paraje conocido como Rincón de las Eras, a unos 300 metros de Carcelén.

Cogieron un sendero que salía a la derecha por el Vallejo de Fuente Mayor, y pararon a unos metros de dicha fuente, recientemente rehabilitada, donde se sitúa una zona de recreo acondicionada con bancos, cosa que aprovecharon para almorzar. Siguieron por una pista hasta coger otra a mano izquierda y empezar a subir hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos, también pudieron visitar la impresionante cueva de los Bolos, un poco antes de llegar hasta la cima. Aquí se encuentra una derivación de la ruta principal que conduce al Barranco del Agua. Zona con un alto valor ecológico.

Continuaron ascendiendo por el Barranco de la Cueva de los Bolos hasta lo alto de la Muela del General. Una vez en la Muela, el camino transcurre por la planicie llena de molinos que fueron sorteando hasta el Barranco del Molino, con unas preciosa vista y donde iniciaron el descenso por una senda que lleva hasta la Fuente de los Pimenteros, ya a la entrada de Carcelén, y llegar de nuevo al punto de partida en el Castillo del Conde de Casal, justo detrás de este se encuentra una carnicería donde por cortesía de esta y el Ayuntamiento del municipio pudieron degustar los ricos embutidos de la zona.

Tras la comida, llegó el turno de realizar una visita cultural, al Castillo del Conde de Casal con fantásticas vistas desde lo más alto de su gran torreón

Preciosa ruta de nuevo, con un día fantástico para hacer senderismo y descubrir las maravillas de entornos naturales que esconden nuestra provincia, y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima ruta será la última de las programas para este año, el próximo domingo 2 de diciembre, en Villa de Ves, denominada “Embalse del Molinar”, de una dificultad técnica media-alta, 10 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, con salida a las 9:00 desde Puerta del bar municipal (Ayuntamiento).














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 210 views
    SORPRENDENTE SIEMPRE VILLA DE VES, CON LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN

    Este sábado, 30 de enero, tuvo lugar la tercera de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una…

    • enero 26, 2026
    • 182 views
    LA NIEVE SORPRENDÍA A PARTICIPANTES EN LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN, EN HIGUERUELA

    Este sábado, 24 de enero, tuvo lugar la segunda de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO