El renacer de las Jornadas de Formación Familiar vino encaminado a abordar de manera integral la situación que se planteaba en los barrios del Calvario y la Ribera sirviendo de punto de reunión y de espacio para el nacimiento de propuestas, que desde un modelo de desarrollo comunitario, apostará por transformar las políticas sociales llevadas a cabo en dichos barrios.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales, a lo largo de estos años, han mantenido un compromiso firme y decidido por la intervención en dichos barrios, un compromiso que fue avalado por el Gobierno de Castilla La Mancha y diversas entidades sociales del municipio y que como todos conocen dio lugar a la Firma del Acuerdo de Compromisos para los Barrios Calvario y Ribera, y al nacimiento de la Mesa Técnica, que durante estos tres años ha estado trabajando incasablemente proponiendo un modelo de intervención social basado en un proceso de intervención comuntiaria.
Mención especial al departamento de servicios sociales y a todos y cada uno de los técnicos que lo forman. Todo este proceso de transformación de las estructuras de intervención social no hubiera sido posible sin su compromiso y entusiasmo. Los y las trabajadoras del departamento de servicios sociales han sabido evolucionar, con ilusión, con ganas, con esfuerzo personal de cada uno de ellos, para plantear nuevos métodos de trabajo, nuevos espacios de encuentro.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se quiere también dar las gracias a las entidades sociales que han apoyado con su trabajo y su compromiso esta nueva política de intervención. Cáritas Interparroquial de Hellín e Intermediación han sido indispensables para poder llevar a cabo este modelo de desarrollo comunitario y también debo agradecer la implicación del Colegio Entre Culturas, a la Asociación de Vecinos del Barrio del Calvario, el Centro de Salud nº 2, las policías locales y nacionales, y muy especialmente a los vecinos y vecinas de los barrios del Calvario y la Ribera que han colaborado y que ayudan a que las medidas que se plantean se conviertan en realidad.
Este año, con las XXI Jornadas de Formación Familiar, que llevan por título “Desarrollo Comunitario: una herramienta para la inclusión” quieren seguir afianzando el conocimiento teórico-práctico en este modelo de intervención. Toda acción social debe venir abalada en un marco teórico que la sustente, que le de respaldo y sobre todo que ofrezca las claves de la implementación de dicho modelo. Es por ello se han planteado estas XXI Jornadas como un punto de encuentro y formación, de la mano de expertos a nivel nacional.
Por ello los días 28 y 29 de noviembre, en el centro de servicios sociales “Madre María Luisa” ofrecen la oportunidad de contar con las intervenciones de Marco Marchioni, Conocido por sus aportaciones en el campo de la intervención comunitaria y la participación -tanto en el terreno de la teoría como de la praxis- por su actividad docente y divulgativa del trabajo social comunitario . Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Italia y España, con influencias en Latinoamérica y otros países europeos. Entre sus aportaciones destaca la construcción teórico-metodológica para la intervención comunitaria y la democracia participativa en países desarrollados; innovando en conceptos clave como “los protagonistas” y “la teoría de los tres círculos” en los procesos participativos o en el concepto de “comunidad” en realidades y sociedades complejas. En el campo de la investigación social ha desarrollado el método de “La Audición”, basado eminentemente en la escucha participativa. Siguiendo su propuesta metodológica se han desarrollado investigaciones comunitarias en múltiples localidades que se han publicado en monografías comunitarias, como es el caso de Hellín.
Maria José Aguilar Idañez, Doctora en sociología y ciencias políticas, trabajadora social y animadora sociocultural; Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de quince países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención con grupos, el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, y la planificación, gestión y evaluación de programas sociales. Es autora de más de un centenar de aportaciones científicas de impacto.
Continuaremos con la intervención de Ernesto Morales Morales, Trabajador social y sociólogo, doctorado en políticas públicas y transformación social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en el ámbito de la participación ciudadana, la acción comunitaria y el cooperativismo. Actualmente es director de la Escuela del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) ubicada en el distrito de Nou Barris (Barcelona) que tiene como objetivo la formación en el ámbito comunitario, la transferencia de conocimiento y la investigación en colaboración con los actores del territorio.Ha participado en la elaboración de diferentes materiales orientados a la formación de equipos de intervención en acción comunitaria, como es la “Guía operativa de evaluación de la acción comunitaria”, así como en diferentes estudios y marcos de referencia institucionales, el más reciente Marco Municipal de Intervención Comunitaria de los Centros de Servicios Sociales (Ayuntamiento de Barcelona).
También contaremos con Enrique García Escaramilla, profesor asociado de la Universidad de Castilla la Mancha, y con Ana María Sánchez-Migallón, Psicóloga social, Técnica en los Programas de Salud (para jóvenes) Municipal, Responsable de la Asesoria Psicosocial y psicosexual. Docente asociada a la Universidad de Murcia,y experta en Programas de dirección de equipos y trabajos de grupos socio-comunitarios.
Para compartir experiencias, contaremos con el Proyecto de Intervención Comunitaria de los Barrios de la Coma y Santa Rita en Paterna, y el Proyecto de Intervención Comunitaria de la Zona Sur de Jerez de la Frontera.