CALUROSO RECIBIMIENTO EN MAHORA CON LAS RUTAS SENDERISTAS DE LA DIPUTACIÓN

Este domingo, 2 de septiembre, tuvo lugar otra nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos.



Los participantes pudieron disfrutar de una bonita ruta de senderismo por las Hoces del río Valdemembra y río Júcar, en Mahora. Una ruta circular, con 16 kilómetros de distancia, de dificultad media y de cinco horas de duración.

Tras la bienvenida de Antonio Martínez, alcalde de Mahora, alrededor de las nueve de la mañana, comenzó la marcha con un sol espléndido y tras haberse desplazado con el autobús hasta la cuesta de la Balaguilla, con una espectacular vista de la Hoz del río Valdemembra, donde aprovecharon para realizar la tradicional foto de grupo.

Comenzaron la marcha, dirigiéndose en bajada hasta la Cueva del Valdeanguilla, más conocida como la Cueva del Dragón, curiosa cueva en la roca, con varias figuras hechas sobre la propia piedra, como la de un gran dragón entre otras.

Comenzaron a subir por una senda entre pinos en dirección al Corral de Bolinches, para bajar en dirección al río Júcar. De ahí subieron al Barranco del Búho Real, rodeados de pinos y ríos secos, de piedra, donde es habitual ver búhos y águilas. Tomaron un camino que les llevaría a lo más alto de Bolinches. El sol comenzaba a apretar, entre un pinar joven comenzaron el descenso hasta empezar a encontrarse un camino rodeado de densa vegetación con el sonido del agua de fondo que les llevaría al precioso Paraje de la Fuente de la Teja, bonito lugar con sombra y agua fresca, donde aprovecharon para almorzar. El Ayuntamiento aportó un agradable aperitivo y bebida ‘fresquita’.

Al lado se encuentra la central eléctrica de Bolinches, que por una pasarela de madera les llevaría hasta un precioso rincón “Mirador del río Júcar” precioso lugar de río Júcar, con profundidad suficiente para darse un buen chapuzón, cosa que sí hacían años anteriores ya que a día de hoy esta prohibido el hacerlo.

Tras el agradecido descanso se dirigieron a la otra parte del río para visitar otro bello rincón de este, el Charco Azul, un lugar bien señalizado y con una plataforma mirador para poder observar el remanso de agua que se crea en esta zona, pudieron ver y probar las moras ya que había gran cantidad de zarzas.

Desde allí se dirigieron, subiendo una cuesta, hacia la antigua vía del tren Baeza-Utiel, con unos puentes iguales a otros de municipios vecinos ya visitados.

Pasaron por una curiosa zona de descanso de pastores, donde con materiales naturales como el esparto, la madera, la paja, etc… habían construido una tumbona con apariencia de ser bastante cómoda, un columpio y una litera, bajo una fantástica sombra claro.

Ya sólo les quedaba entre árboles el último trayecto, hasta llegar a la primera cuesta que bajaron y tomarla en subida hasta llegar al autobús y volver de nuevo al municipio y degustar una bien merecida comida.

Bonita ruta aunque con un poco de calor, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente salida será el sábado día 22 de septiembre, en Nerpio, denominada “Ruta el Zarzalar” de 10,5 kilómetros de distancia, dificultad media y unas cinco horas de duración.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 85 views
    SORPRENDENTE SIEMPRE VILLA DE VES, CON LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN

    Este sábado, 30 de enero, tuvo lugar la tercera de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una…

    • enero 26, 2026
    • 55 views
    LA NIEVE SORPRENDÍA A PARTICIPANTES EN LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN, EN HIGUERUELA

    Este sábado, 24 de enero, tuvo lugar la segunda de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE REAFIRMA SU APOYO AL ANTORCHAS FESTIVAL COMO REFERENTE CULTURAL, MUSICAL Y GASTRONÓMICO

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    • junio 10, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE SE SUMA AL SINCERO HOMENAJE A VICENTE MOMPÓ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ÓPERA

    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    • junio 10, 2026
    EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VALORA LA LLEGADA DE ACTECO A ALMANSA COMO UNA APUESTA POR EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA

    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    • junio 10, 2026
    ALCALÁ DEL JÚCAR ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER TRIATLÓN NOCTURNO DE ESPAÑA, UN HITO PARA EL DEPORTE PROVINCIAL DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO

    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    • junio 10, 2026
    EL GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACIÓN PIDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE CUBRA LAS VACANTES DE EFECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN

    • junio 10, 2026
    ESTE SÁBADO NO PUEDES FALTAR EN «EL COSO DE LOS SENTIDOS», A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DESARROLLO HELLÍN