UN TOTAL DE 114 NIÑOS Y JOVENES HAN PARTICIPADO EN LOS TALLERES DE OCIO Y CAPACITACIÓN DEL PLAN INTEGRAL PARA LOS BARRIOS DEL CALVARIO Y RIVERA DE HELLÍN.

Un total de 114 niños y jovenes han participado en los talleres de ocio y capacitación del Plan Integral para los Barrios del Calvario y Rivera de Hellín.



Dentro del Plan Integral para los Barrios Calvario y Ribera han tenido lugar la clausura de los Talleres de Ocio y Talleres de Capacitación para Jóvenes, que durante este año y con el apoyo del Gobierno de Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo, se han llevado a cabo en los centros sociales de la Ribera y el Carmen.

En estos talleres han participado un total de 114 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años en los talleres de Ocio y los 12 y los 25 años en los talleres de capacitación de jóvenes.

En los Talleres de Ocio se han trabajado, principalmente, la adquisición  de  hábitos de higiene, puntualidad, orden, comportamiento, etc., así como dotarles de  habilidades sociales básicas.

Todos los participantes se encontraban inmersos en el “Itinerario de Prevención de la Exclusión Social”, que nos hemos marcado dentro del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín.

Estos talleres estaban divididos en:,

Bloque 1: Taller de Juegos «Cambios de Hábitos y Conductas»: Higiene, alimentación, orden, cocina, costura, resolución de conflictos.

 Bloque 2: Taller de Habilidades y destrezas físicas y sensoriales: Iniciación al deporte, manualidades, talleres de animación y lectoescritura –calculo y memoria.

Bloque 3: Taller de Educación en valores: Igualdad, discapacidad, mujer, etnias, inmigración; medio ambiente y consumo responsable y educación para la paz.

Bloque 4: Conocimiento e integración en entorno.

Bloque 5: Implicación de los padres.

Bloque 6: Actividades generales : proyección, salidas culturales, viajes, naturaleza y medio ambiente.

En los Talleres de Capacitación de Jóvenes se ha trabajado, principalmente, la adquisición de hábitos básicos normalizados. Con estos talleres hemos pretendido dar respuesta a aquellos chicos que “pasan su vida en la calle” mediante la creación de grupos de trabajo que tratan de acompañarlos en la construcción de sus propios itinerarios de desarrollo personal e integración social. Los chicos/as permanecen de forma voluntaria en el aula pero tienen que participar de forma obligatoria en todas las actividades que proponga la monitora, las cuales tienen un predominante carácter educativo y formativo pre-laboral, a cambió de proponer y realizar actividades de su interés, las cuales se encuentran fuera de su actividad habitual o del alcance de sus posibilidades.

Con estos jóvenes se continua trabajando de forma paralela en una actividad que les motiva como es la fabricación de un Cajón Flamenco.

La fabricación de un cajón flamenco, se puede decir que es la excusa del taller, ya que en el trasfondo del mismo se encuentran los verdaderos intereses del taller que son, el captar a estos jóvenes para trabajar con ellos actividades para su propio Desarrollo Personal y Social.

El mismo ha constado de tres partes, áreas a trabajar:

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO PERSONAL: en las que se trabaja el aprendizaje de normas, hábitos y habilidades sociales básicas, así como normas para el trabajo en equipo y aprendizaje de conductas de autoayuda. En el mismo se plantean algunas actividades de formación prelaboral, así como despertar capacidades e intereses de jóvenes.
  • TALLER DE FABRICACIÓN Y TOQUE DE CAJÓN FLAMENCO: el cual consiste en la fabricación de un cajón flamenco, siguiendo las diferentes unidades didácticas de las que consta el taller, todo ello guiado por un monitor experto en la fabricación de cajones flamencos. Este taller también cuenta con la parte de formación musical en cuanto a estilos de toque de este instrumento.
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: paralelamente a las actividades anteriores se han realizando actividades y talleres para la ocupación del ocio y tiempo libre.