EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE TODA LA POBLACIÓN PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUALITARIA EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI.

El Ayuntamiento de Hellín llama a la responsabilidad de toda la población para lograr una sociedad mas justa e igualitaria en la conmemoración del día del orgullo LGTBI.



El 28 de Junio se conmemora en todo el mundo las revueltas en Nueva York de 1969  que dieron lugar al nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), conocido más internacionalmente como Día del Orgullo LGTBI.

El equipo de gobierno de este Excmo. Ayuntamiento a través de su Concejalía de Mujer e Igualdad se viene sumando cada año a esta conmemoración,  engalanando el balcón de este consistorio con la famosa bandera arco iris,  que ha acompañado en la calle las reivindicaciones de este colectivo.

A pesar de que se ha conseguido una igualdad formal no es cierto que estos colectivos gocen del respeto de toda la sociedad, todavía hoy son muchas  las personas, que sufren rechazo por razón de su orientación o identidad sexual.

Desde el Gobierno de Castilla la Mancha se han impulsado avances significativos, así en 2017  se aprueba  “El protocolo de actuaciones dirigido a menores sobre identidad y expresión de género”, una herramienta de trabajo de gran utilidad, con ello se pretende:

  • Establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada.
  • Facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento a la persona menor, a sus familias y al personal.
  • Prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, ejercidas sobre estos menores.
  • Y Coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, las medidas educativas, sanitarias y sociales adecuadas.

Desde esta concejalía somos conscientes de que la mejor arma contra la intolerancia es la educación, que sirve para proteger a sus víctimas más vulnerables durante su infancia o juventud.

La lucha a favor de la igualdad no solo corresponde al colectivo LGTBI o a los y las profesionales que trabajan en organismos de igualdad, atañe a la ciudadanía en general, de ahí el llamamiento a la responsabilidad de toda la población, para lograr una sociedad más justa e igualitaria donde  el futuro de nuestros hijos e hijas esté garantizado.

Fdo. Mª Rosa Cuesta López- Concejala de Mujer e Igualdad