LA JUNTA GESTORA DE LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS CONTINUA CON SU TRABAJO Y AHORA ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA DE ESTE COLECTIVO DE LA SEMANA SANTA HELLINERA.

La Junta gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros continua con su trabajo y ahora abre el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de este colectivo de la Semana Santa Hellinera.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín celebró este pasado sábado 12 dos importantes plenos, ordinario y extraordinario. Los puntos más destacados fueron:

    1. El balance económico en el que se dio cuenta de la gestión realizada para sufragar la totalidad de actividades llevadas a cabo por la Junta Gestora durante el último año, así como la liquidación pendiente de ejercicios anteriores; que arrojará un balance final positivo.
    2. Se informó de la actualización de las peñas inscritas en la Asociación, siendo más del centenar las inscritas, aun habiendo desaparecido una decena.
    3. También y en especial, se aprobó el “Informe valoración de las Tamboradas 2018 y de las actividades llevadas a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana santa” (que a continuación reproducimos).
    4. Y por último y más importante, se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Asociación; que va desde este 12 de mayo, hasta el próximo 14 de junio. Las candidaturas deberán ser presentadas exclusivamente por correo certificado a… “Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín. C/Benito Toboso, 33. Bajo. 02400 Hellín. Apartado 209.

INFORME Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CUARESMA Y SEMANA SANTA DE LA ASOCIACIÓN Y DE LAS TAMBORADAS DE LA SEMANA SANTA DE HELLÍN 2018

1º PREÁMBULO Y AGRADECIMIENTOS:

Con el presente informe, la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, rinde cuentas sobre las actividades de promoción y divulgación de nuestras Tamboradas (organizadas por nuestro colectivo, participadas o en las que colabora), durante la pasada Cuaresma y Semana Santa 2018; que si bien suponen el periodo más intenso, son solo una parte de cuantas se emprenden a lo largo del año.

De igual modo, se hace una valoración de las Tamboradas de nuestra Semana Santa 2018.

Nuestra Asociación también quiere agradecer la implicación y colaboración recibida por parte de las siguientes instituciones, organismos, asociaciones, colectivos, etc.; sin los cuales nuestra labor no habría podido llevarse a cabo. Son los siguientes: Aytto. de Hellín, Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y el Bombo, Asociación de Cofradías, Bandas, Hermandades, Parroquias y clero local, FLAMPAHE, Colegios de Hellín y pedanías, FAVE, prensa, radio, televisión y medios digitales locales, provinciales, regionales y nacionales, FCC empresa concesionaria de limpieza, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Sanitarios del SESCAM; etc. De manera especial también se quiere reconocer el esfuerzo y dedicación a los componentes de nuestra Junta Gestora, peñas y tamborileros y tamborileras de nuestra Asociación, que de una manera totalmente altruista han llevado a cabo nuestras actividades y su difusión en diversos medios, redes sociales, etc.

2º INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS, PARTICIPADAS O CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS DE SEMANA SANTA DE HELLÍN:

        1. 14-02 ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA TAMBORADA Y LA REVISTA TAMBOR 2018. Organizado por nuestra Asociación y la de Cofradías y Hermandades; celebrado el Miércoles de Ceniza en el Teatro Victoria; con el habitual éxito de organización (con especial mención a Ismael Olivares), así como de nuestros tamborileros, presentadores (revista Tambor Encarnita Onrubia y Cartel Tamborada Rafael Guerrero), autor del cartel (José Gabriel Barra), mantenedora (Llanos García),  intervinientes, público y repercusión en medios. Desde la Asociación también se quiere hacer un especial agradecimiento a nuestro equipo de redacción de la revista y, en especial, a Arthe Imprenta Digital por su gran trabajo de diseño, impresión y facilidades económicas; lo que junto su presentación el pasado Miércoles de Ceniza y el esfuerzo de nuestros anunciantes, se ha traducido en una gran aceptación entre los lectores y un aumento de ventas significativo; ocurriendo otro tanto con el cartel anunciador de la Tamborada 2018.
        2. 03-03 IX JORNADA DIA DEL TAMBOR. ASOC. CULTURAL TAMBORILEROS HELLÍN-MONCADA (X ANIVERSARIO). Colectivo inscrito en nuestra Asociación que, año tras año, divulga nuestra tradición del tambor por toda la Comunidad Valenciana; teniendo en esta Jornada un brillante exponente de los valores de hermandad y convivencia que caracterizan a nuestras tamboradas.
        3. 19-02 ESCUELA DE TAMBORILEROS. Sin duda, una de las más gratificantes y participativas actividades de nuestra Asociación que, junto a colectivos de padres, escolares y vecinales, instruyen a más de 1000 niños en cuanto al tambor, redobles, conducta y valores de nuestra tradición tamborilera. Especial mención merecen nuestros monitores, que se reparten entre los distintos colegios y pedanías durante las tardes de Cuaresma.
        4. 02-03 ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL INFANTIL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA (TAMBORADA) DE HELLÍN 2018. Con la Casa de la Cultura por escenario, el pasado 2 de marzo se premió la selección de trabajos escolares relativos a nuestra Semana Santa (Tamborada) que se editan en nuestra revista Tambor 2018. Con un rotundo éxito de público y de los niños de los colegios participantes, se dio a conocer a la autora (Marta Expósito Parreño, de 5º curso del CEIP  Nª Sra. del Rosario) y su Cartel Oficial Infantil de la Semana Santa (Tamborada) de Hellín 2018. Especial mención merece la animación a la pintura a cargo del grafitero  “Juangacedos” y el patrocinio de “Bellas Artes Manuel Rodríguez”.
        5. 17-03 INAUGURACIÓN DE UNA SECCIÓN DEL MUSEO DE LA SEMANA SANTA Y TAMBORADA DE HELLÍN, RAFAEL SÁNCHEZ HORTELANO. Acto en el que se mostró la simbiosis cofrade y tamborilera de nuestra Semana Santa en la escenificación a cargo de nuestros tamborileros que, al igual que la gran mayoría de hellineros, alternan en nuestra fiesta grande su participación en hermandades, bandas, peñas y como tamborileros. Simbiosis que también se vio en el contenido de la muestra, en la que se destacaba, por ejemplo, el momento del paso del cristo de Medinaceli por el Rabal durante la Tamborada de Miércoles Santo. Por parte de nuestra Asociación, tal y como nuestro pleno viene manifestando desde siempre; desear que lo expuesto sea solo una pequeña muestra de un proyecto museográfico, en el que se debe priorizar el cumplimento del objetivo para el que el Museo fue solicitado, concebido y construido; y que no es otro mas que el mostrar, durante todo el año, y prioritariamente al potencial visitante de nuestra ciudad; la singularidad de una Semana Santa diferente a las del resto de nuestro país. Con una imaginería única y de extraordinaria calidad; con una profusión de actos religiosos y cofrades que enriquecen la Cuaresma y la propia Semana Santa, tanto en aspectos devocionales como musicales. Con unas procesiones que representan todos los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo,  en los más semejantes escenarios a los de Jerusalén, como por ejemplo nuestra procesión del Calvario. Y también y en particular, con nuestras tamboradas, que convierten a la Semana Santa de Hellín en un evento singular y de total integración y participación, que potencia los valores de hermandad y confraternidad que esta rememoración promueve. Y en especial y sobre todo, que el visitante pueda conocer y apreciar, durante todo el año, por qué el conjunto de nuestra Semana Santa y Tamboradas goza del  reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y éstas últimas en particular, en pocos meses, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
        6. 09-03 “TAMBORADA NACIONAL” XXXIII JORNADAS NACIONALES DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR Y BOMBO, MULA 2018. Las Jornadas contaron con una extraordinaria organización por parte de la localidad murciana, buena climatología, rotundo éxito de público en todos los actos y gran participación de peñas y tamborileros de Hellín, que se desplazaron en número en torno al millar. Nuestra representación oficial estuvo compuesta por el alcalde y concejales del Excmo. Ayuntamiento, los miembros de nuestra Asociación (que nos representan en el Consorcio Nacional) y nuestros tamborileros oficiales que, un año más, dejaron altísimo el pabellón hellinero con su maestría en los redobles y toques típicos. Éstos fueron: Melissa Pedrosa, Verónica Villote, Luis Ángel Moreno, María Rodríguez, Juan Carlos Picornell, Borja del Pueblo, Eduardo José Martínez y Beatriz López como representante. Los medios de comunicación de nuestra ciudad cubrieron los actos y en especial Televisión Hellín que, con un notable esfuerzo y la colaboración de Mula, retransmitió en directo el actos de La Noche de los Tambores, el Desfile y el Acto de Exaltación. Desde nuestra Asociación, nuestra más sincera felicitación a todos y, en especial, a las peñas y tamborileros de nuestra ciudad, que hicieron gala de nuevo del espíritu de confraternidad y hermandad que caracteriza a nuestras tamboradas, hacia el resto de localidades participantes.
        7. 17-03 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “INSTANTES DE LA PASIÓN”. Exposición a cargo de los fotógrafos Vicente Juan, Ricardo MzF y Juanfran Torres, que tuvo por escenario el “Bar Manzanita” y contó con la presencia y apoyo el día de la inauguración de nuestro compañero en la Junta Gestora, Raúl García; que manifestó la intención de nuestra Asociación de reorganizar nuestro tradicional “Concurso de Fotografía y Video” con importantes novedades y mayor accesibilidad para los profesionales y aficionados.
        8. 17-03 PARTICIPACIÓN EN ACTOS TAMBORILEROS DE LOS PUEBLOS DEL TAMBOR Y EL BOMBO. Agramón, Tobarra, Jumilla, Moratalla y Mula son las localidades tamborileras que, por su cercanía, comparten con nosotros sus actividades más significativas; al igual que, recíprocamente hacemos desde nuestra Asociación. Prácticamente todos los componentes de nuestra Junta Gestora, y en especial Rafael Roche como Vicepresidente del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y Bombo; han participado y asistido a reuniones de trabajo, presentaciones de carteles y revistas, pregones, exposiciones, exhibiciones, muestras de artesanía, etc. Igualmente, compañeros de nuestra Junta Gestora nos han representado en numerosos actos musicales y cofrades, organizados por nuestras bandas, Hermandades, Asociación de Cofradías, etc., a los que agradecemos su invitación.
        9. 20-03 TAMBORADA EN LA RESIDENCIA AMMA LAS HAZAS. Nuestros compañeros en la Gestora: Raúl García y Luis Ángel Moreno, junto a nuestros tamborileros oficiales María Rodríguez y Eduardo José Martínez, se desplazaron a la residencia para llevar los redobles de nuestras tamboradas, compartir con los acogidos sus más entrañables recuerdos tamborileros y rememorar su habilidad en los toques. Agradecemos a la dirección del centro su iniciativa anual para con nuestros mayores.
        10. 21-03 V TAMBORADA EN EL HOSPITAL COMARCAL. En esta ocasión fueron nuestras compañeras Verónica Villote y Melissa Pedrosa quienes coordinaron y  participaron en esta exhibición y concurso de redobles, junto a José Soria, Eduardo José Martínez y Borja del Pueblo; así como nuestro compañero Juan Francisco Martínez Fajardo, que mostró a los niños hospitalizados y alumnos del Colegio Compañía de María, el montaje de un tambor; atendiendo igualmente a las cámaras de Televisión Española, que se hicieron eco de esta actividad. Desde nuestra Asociación, agradecer un año más el interés del Aula Hospitalaria y la dirección de nuestro Hospital Comarcal.
        11. 22-03 ESCUELA DE TAMBORILEROS EN LA ASOC. DE VECINOS DEL CALVARIO. Nuestro compañero en la Junta Gestora Luis Ángel Moreno, ayudado en esta ocasión por  María Rodríguez y Eduardo José Martínez, instruyeron en toques típicos y redobles a niños y niñas convocados por la Asociación de vecinos del barrio del Calvario, a la que agradecemos su anual convocatoria.
        12. 23-03 SUBIDA AL CALVARIO CON LOS ALUMNOS TAMBORILEROS DEL COLEGIO CRUZ DE MAYO. Desde este colegio de educación especial se promovió la subida de sus alumnos tocando el tambor al Calvario, por el Camino de las Columnas, en la mañana de este Viernes de Dolores; ante la imposibilidad de hacerlo esa noche. Nuestros compañeros Melissa Pedrosa, Verónica Villote y José Soria, fueron los encargados de acompañar y guiar a estos entrañables alumnos y sus monitores en esta bonita iniciativa de la dirección del colegio; a la que agradecemos que contase con nuestra asociación para llevarla a cabo.
        13. 26-03 ACTO DE CLAUSURA ESCUELA DE TAMBORILEROS, TAMBORILEROS DISTINGUIDOS 2018 Y PREMIO ASOCIACIÓN DE PEÑAS. En un emotivo acto, el Anfiteatro de la Casa de la Cultura se quedó pequeño para escuchar la muestra de toques y redobles de los centenares de alumnos de nuestra Escuela de Tamborileros con sede en los colegios de Hellín y pedanías y la entrega de diplomas a todos ellos. Especial agradecimiento merecen dichos colegios, sus AMPAS, así como las Asociaciones de Vecinos de pedanías, Universidad Popular, Casa de la Cultura y Excmo. Ayuntamiento de Hellín; y también, de manera especial, a nuestros monitores. En el mismo se hizo entrega de sus correspondientes trofeos a los “Tamborileros Distinguidos de la Tamborada de Hellín 2018”. Los adultos fueron: Juan Francisco Martínez Fajardo, Francisco Antonio Martínez Rodríguez y Juan Carlos Picornell Onrubia. Y los infantiles fueron: Gabriel Martínez Sánchez, Paula Vidal Martínez y Jaime Amores García. También se estregó el “Premio a la Colaboración con la Asociación” que se otorgó a la empresa  Hellín Bus. También se contó para este acto con la colaboración especial de Clínicas Sanium, Candy Spain y Repuestos Avenida, que donó un tambor para ser sorteado y que consiguió la niña Luna Caballero Salmerón del Colegio Ntra Sra del Rosario.
        14. 28-03 ACTO DE INVESTIDURA DEL TAMBORILERO DEL AÑO 2018 “JOSÉ MARTÍNEZ MOROTE” Y TAMBORILERO DE HONOR “ANTONIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ”. El 3 de marzo se celebró el pleno en el que se propuso como candidato a “Tamborilero del Año” al atleta paralímpico hellinero José Martínez Morote que, con un impresionante currículo de éxitos nacionales, europeos, mundiales y olímpicos, fue elegido por unanimidad. También se propuso y eligió a nuestro ex-presidente fundador Antonio Jiménez Jiménez como Tamborilero de Honor, al que se reconoció su impulso inicial a nuestro colectivo y su colaboración a lo largo de los años. Con una gran aceptación de los hellineros en cuanto a sus nombramientos, tanto el Tamborilero del Año 2018 como el Tamborilero de Honor, fueron investidos con túnica y tambor el pasado Miércoles Santo ante el Monumento al Tamborilero. En el acto estuvieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, representantes del Gobierno de España y regional, otras autoridades regionales, provinciales y locales; así como miles de tamborileros que les felicitaron en su recorrido hasta el Ayuntamiento; donde también recibieron el homenaje del Consistorio Municipal.
        15. 07-03 DIVULGACIÓN DE NUESTRAS TAMBORADAS Y SEMANA SANTA EN MEDIOS LOCALES, PROVINCIALES, REGIONALES Y NACIONALES. Sin duda, una importante labor desarrollada en especial a lo largo de la Cuaresma y Semana Santa. En este aspecto cabe destacar:
      1. 07-03 Programa de Televisión Hellín “Pasión en Hellín”, con nuestro compañero Rafael Roche, como vicepresidente del Consorcio Nacional de pueblos del Tambor y Bombo y con la presencia de nuestros tamborileros oficiales y los de Agramón, Tobarra y Mula; promocionándose en especial la “Tamborada Nacional, XXXIII Jornadas de Exaltación del Tambor y Bombo, Mula 2018” y la próxima edición de Agramón 2019.
      2. 22-03 Programa de Televisión Castilla-La Mancha Media “Ancha es Castilla-La Mancha”, en directo, desde una de nuestras peñas, la “Peña El Tambor”, que realizó una excelente promoción de nuestros toques, gastronomía, y acogimiento al visitante; en el que también intervino la presentadora hellinera Conchi Ruescas.
      3. 23-03 Programa de Radio Albacete cadena SER, con la participación de nuestro compañero Joaquín Fernández (entrevistado) y Melissa Pedrosa y José Soria (tamborileros), que acercaron a buena parte de nuestra región nuestras Tamboradas y Semana Santa.
      4. 23-03 Programa de Gestiona Radio Albacete “Albacete Directo” con nuestro compañero Rafael Roche, que llevó nuestra fiesta grande a los oyentes albaceteños de esta nueva emisora provincial y de internet.
      5. 28-03 Programa de COPE a nivel nacional, promovido y acogido en la sede de la Real Cofradía del Prendimiento de nuestro Señor Jesucristo; en el que participó nuestro compañero Raúl García promocionando nuestras Tamboradas y Semana Santa.
      6. 31-03 Programa de Radio Nacional de España en la mañana de Viernes Santo, en el Calvario, en el que también Raúl García participo junto al presidente de la Asociación de Cofradías, Francisco Juárez.
      7. Retransmisiones televisivas, noticiarios y reportajes de nuestras Tamboradas y Semana Santa, a cargo de Televisión Española, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Trece TV, Televisión Castilla-La Mancha Media, Visión 6 y Televisión Hellín; que tanto en sus emisiones, como a través de sus páginas web y redes sociales llevan al mundo entero nuestra fiesta grande. Especial mención merece la votación de los usuarios de Viajestic, de Atresmedia, que eligieron a la Semana Santa de Hellín como la mejor de España; de lo que se hizo eco Antena 3 Televisión, destacando sobremanera la particularidad de nuestras tamboradas.
      8. Retransmisiones radiofónicas, tertulias, etc. en radios entre las que caben destacar: Solo Radio Hellín y Radio Hellín Municipal; así como las principales cadenas nacionales y regionales: Radio Nacional de España, SER, COPE, Onda Cero, Es Radio y Radio Castilla-La Mancha, entre otras.
      9. Noticias y reportajes en prensa escrita y digital; como en el Diario de Hellín, El Faro de Hellín, La Actualidad Hellinera, El Objetivo de Hellín, El Digital de Albacete y de Hellín, La Tribuna de Albacete, La Cerca de Albacete, La Verdad Digital,  El Día de Albacete y Albacete Abierto, entre otros; así como diversos periódicos y revistas de ámbito nacional.
      10. Promoción y divulgación en las Redes Sociales FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM, en la que nuestros compañeros Beatriz López y Rafael Roche, son los encargados de que nuestras actividades, tamboradas y el tambor estén durante todo el año, y en especial en cuaresma y Semana Santa, presentes en las redes sociales; presentando también especial atención a las cofradías, bandas y colectivos de Semana Santa, hellineros y de pueblos tamborileros.

3º VALORACION DE LAS TAMBORADAS DE SEMANA SANTA 2018.

      1. 07-04 PLAN INTEGRAL DE COLABORACIÓN CON LAS TAMBORADAS Y SEMANA SANTA DE HELLÍN. Se valora positivamente el plan que elaboró nuestra Asociación en 2015 para la Semana Santa 2016 y que continúa activo por tercer año, incidiendo en la LIMPIEZA, SALUBRIDAD, SEGURIDAD, HORARIOS, INFORMACIÓN, IMPLICACIÓN Y FINANCIACIÓN, para mejorar el desarrollo e imagen de nuestras tamboradas y colaborar con nuestras procesiones y el conjunto de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad. Este año, nuestro plan siguió aportando iniciativas a la campaña “VÍVELA”, emprendida junto al Ayuntamiento y la Asoc. de Cofradías. Por parte de nuestra Asociación también se difundió información con los horarios a cumplir y recomendaciones a los tamborileros, que vinieron a complementar el Bando Municipal. En cuanto a limpieza, como veníamos pidiendo, se ha incrementado en número de contenedores, siguiendo pendiente mejorar su estratégica colocación. También ha sido eficaz la labor de los servicios de limpieza, en especial la realizada entre el final de las tamboradas y comienzo de las procesiones; destacando la colaboración de los tamborileros en general, con el apoyo del reparto de 5000 zurrones a cargo del Ayuntamiento; aunque queda pendiente, en gran medida, la colaboración de cuantos presencian los desfiles. Todo ello ha contribuido a mejorar la imagen de nuestras tamboradas, procesiones y en general de nuestra ciudad. En cuanto a salubridad, aumentó el número de aseos públicos, quedando también pendiente, en algunos casos, una mejor colocación estratégica. La seguridad de tamboradas y procesiones fue óptima; por lo que cabe felicitar a las Fuerzas de Seguridad, sin que tuviesen que lamentarse incidentes de gravedad. También destacar la expulsión y denuncia de algunos tamborileos que se negaban a seguir las indicaciones policiales y que tanto daño hacen a nuestras tamboradas y al discurrir de nuestras procesiones; agradeciendo por otra parte la tradicional colaboración de la inmensa mayoría de éstos, que avanzan siempre que pueden, sin detenciones innecesarias y colaborando así con la posterior procesión. También se alaba el esfuerzo y dedicación de Protección Civil, que realizó una buena labor informativa durante las tamboradas; aunque se echa de menos que esta información se haga a las peñas y tamborileros en tramos de 100, 200 y 300 metros por delante; avisando así de la proximidad de la cabecera de la procesión. También se ha colaborado en la difusión de la campaña anual contra el consumo de alcohol, drogas y respeto a la mujer promovida por el Centro Joven de Hellín y nuestro Ayuntamiento. Por último agradecer de nuevo su labor a los servicios de Cruz Roja y SESCAM, no teniéndose que lamentar incidencias de gravedad.
      2. 07-04 XX CONCENTRACIÓN ESCOLAR DEL TAMBOR. Organizada por PLAMPAHE y los colegios de nuestra ciudad y pedanías, esta concentración reunió a más de 3.000 escolares; destacando el entusiasmo por parte de los niños, lo que garantiza el futuro de nuestras tamboradas. El momento cumbre fue, en la Plaza de la Iglesia, con gran expectación a la hora de los sorteos de tambores entre los niños participantes. Nuestra Asociación sigue colaborando con la primera de nuestras tamboradas que, al contrario de lo que se viene afirmando, junto a la Tamborada de Viernes de Dolores, sí cuentan ambas con el rango de Tamboradas Oficiales; ya que en 2007 se incluyeron en el expediente elaborado por nuestra Asociación que consiguió la declaración de nuestra Semana Santa (Tamboradas) como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Igualmente ambas se vienen recogiendo en el programa oficial de nuestras tamboradas que publica y difunde nuestra Asociación de Peñas de Tamborileros.
      3. 07-04 TAMBORADA DE VIERNES DE DOLORES. Sigue creciendo la participación en esta primera tamborada (alrededor de 12.000 tamborileros), a lo que colaboró, en principio, la buena climatología. Se constata un notable retraso en la salida de tamborileros; alcanzándose la citada cifra entre las 2,00 y las 5,00 horas; momento en el que una gran tromba de agua y viento puso prácticamente fin a la tamborada. Por otra parte se constata su total desplazamiento a las calles Alfarerías, Benito Toboso Plaza de Europa y también a la parte final de El Rabal; lo que llego a dificultar mucho el tránsito de tamborileros en esas horas. La visita de estos al Calvario fue con un goteo constante, pero en corto número; lo que se tradujo en una desangelada imagen entre la Ermita y San Roque. Todo ello supuso el que la Asoc. de Cofradías tuviese que mantener abierta Ermita hasta casi las 5,00 h. de la mañana, lo que es de agradecer. Durante esta tamborada se elogió de nuevo la colocación de los aseos situados en la calle Benito Toboso, pero se lamentó que no se instalasen más en otros puntos de estas calles y sus adyacentes. También se siguieron viendo coches estacionados en El Rabal y Alfarerías, por lo que insistimos en que se prohíba el estacionamiento en dichas calles, además de Benito Toboso.
      4. 12-04 TAMBORADA DE MIÉRCOLES SANTO. También gracias a una excelente climatología, se batió de nuevo el récord de participación, mayor incluso que el pasado año, superándose ampliamente la cifra de 25.000 tamborileros; lo que la ratifica como “La Mayor Tamborada del Mundo”. En cuanto al paso del Cristo de Medinaceli y los Azotes por el Rabal, se elogia tan devoto y espectacular momento; pero por otra parte queremos insistir en que ninguna peña ni tamborileros se incorporen delante de la comitiva, ya que ello provoca el que el resto no se aparten ante éstos, lo que ralentiza enormemente el avance de las imágenes para llegar a la Plaza de la Iglesia. Si todos esperásemos la llegada del Cristo y nos apartásemos a su paso, así como a la llegada de la procesión, ambas comitivas avanzarían mejor. También se ha observado que se viene practicando, cada vez más, circular por la derecha para agilizar el paso por calles como el Rabal y Benito Toboso. Y por otra parte lamentar la escasez de nuestras típicas crucetas y cornetas. En cuanto a la indumentaria comentar que se viene observando un incremento en la utilización de cintos con profusión de motivos y colores, que enturbian la sobriedad del atuendo tradicional (túnica negra, capuz negro a la cabeza o al cuello o pañuelo rojo al cuello). Respecto a la parte final de la tamborada y comienzo de la procesión, se avanzó con agilidad gracias a la colaboración de todos, excepto a la llegada a las calles Benito Toboso y Rabal, lo que atrasó en 10 min. el horario de llegada de ésta a la iglesia, previsto a las 23,00 h.; tal vez también, en parte, por la gran participación en la tamborada. Sobre el horario del final de la tamborada (a la recogida de la procesión, sobre las 24,00 h.), lamentar que se alarga injustificadamente hasta bien entrada la madrugada, en puntos como La Plaza Nueva; con las consiguientes molestias al vecindario.
      5. 13-04 TAMBORADA DE JUEVES SANTO. Ante los comentarios sobre la baja participación de tamborileros, se constata que estos se incorporan progresivamente hasta las 2,00 h.; momento en el que El Rabal, Plaza de Europa, Benito Toboso, y Sol (en menor medida), se llenaron de tamborileros haciendo incluso difícil el circular por estas vías. Y en cuanto a la crítica de que los jóvenes salen de las peñas solo para incorporarse a la subida al Calvario, decir que no es cierto, ya que son éstos en su totalidad los que llenaron dichas calles entre las 2,00 y las 6 de la madrugada; aunque no con tanta participación como Miércoles Santo. Si por el contrario se observa que son los tamborileros de más edad, los que en su mayoría se incorporan al amanecer para subir y bajar del Calvario. La subida al Calvario fue multitudinaria, aunque el frio y el viento deslucieron la mañana. Por segundo año, las fuerzas del orden impidieron acertadamente acceder a la cabeza de la procesión a los tamborileros que querían incorporarse por calles adyacentes, ya demasiado tarde. Aun así se produjo un retraso de 30 min respecto al horario previsto de llegada de la procesión al Calvario fijado a las 10,15 h. En este punto se echó de menos la mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad a la hora de despejar el último tramo de la cuesta y la explanada. Respecto a la bajada del Calvario apuntar que también fue multitudinaria, con una participación de más de 20.000 tamborileros; lo que se tradujo en un incremento de la hora de llegada de la procesión a la Parroquia de la Asuncíon de 45 minutos. La hora prevista era a las 15,30 y se llegó a las 16,15 h. Por lo que se constata que los tamborileros, a pesar de una gran participación, discurrieron mayoritariamente con agilidad, si exceptuamos a los que ocupan los últimos 300 metros por delante de la cabeza de la procesión que, a pesar de contar en muchos momentos con espacios libres por delante, no avanzan con agilidad. Por otra parte cabe lamentar un repunte en la utilización de complementos estrafalarios, en especial de cabeza, que afean la imagen del conjunto de nuestras tamboradas; así como la manera de pararse a tocar en corros, lo que impide el avance del resto de peñas y tamborileros.
      6. 15-04 TAMBORADA DE SÁBADO SANTO. La tamborada contó con una participación de tamborileros similar Jueves Santo, en especial jóvenes, que llenaron de nuevo las calles céntricas. En el espectacular y, para una inmensa mayoría, devoto acto de “El Silencio de El Encuentro” y posterior subida; se superaron los 20.000 tamborileros. Sobre la polémica de los bombos y grandes tambores, a los que se les acusa de entorpecer por su volumen los recorridos de las tamboradas; desde esta asociación queremos lamentar la expulsión de bombos de varias peñas, que hacían el recorrido de subida con gran antelación y sin detenerse. Un año más queremos manifestar que no son estos instrumentos en sí los que obstaculizan el avance y frenan al resto de peñas, tamborileros y posterior procesión; sino, como ya hemos apuntado, la actitud de grupos de tamborileros que se detienen y forman corros para tocar prolongados toques. También se constatan tapones puntuales en barras, bares y locales de peñas del recorrido, debido a que unos tamborileros hacen un alto y entorpecen el paso del resto, que quiere seguir avanzando; por lo que hay que pedir que siempre se deje libre la totalidad de la calle. En este punto cabe felicitar a las fuerzas de seguridad que, tanto en este día, como el Viernes Santo, expulsaron y denunciaron a quienes se negaban reiteradamente a seguir sus indicaciones. En cuanto al horario de llegada de la cabeza procesional a la iglesia, y debido en su mayor parte a la intransigencia y falta de colaboración de muchos de los tamborileros del final de la tamborada, que teniendo huecos para avanzar no lo hacen con agilidad; hay que lamentar este año un atraso de 1 hora y 21 minutos. La hora prevista de llegada de la procesión era a las 15,30 h. y lo hizo a las 16,51 h. El atraso acumulado final en la hora de recogida de la procesión fue de 2 horas; por lo que estos 39 minutos más no son achacables a los tamborileros sino al cortejo procesional en su totalidad; lo que provocó el acumulado retraso del Desfile de Bandas y la no participación de varias de éstas; pero que no fue en detrimento del espectáculo ofrecido por las que si desfilaron y por los miles de tamborileros que disfrutaron, vitorearon y aplaudieron con sus palillos, tanto a nuestras Bandas como a María Santísima de las Penas en su recogida.

Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.