LOS SOCIALISTAS DE HELLÍN EXIGEN MEJORAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA.

Los socialistas de Hellín exigen mejoras en la gestión del agua.



En estos últimos meses hemos atravesado una de las mayores sequias que se han producido en la cuenca del Segura y por extensión en nuestro propio municipio y comarca. Además, si a esta situación le sumamos la creación artificial de diferentes infraestructuras en otras regiones de la cuenca, que no han sido nunca abastecidas por los recursos propios que esta puede generar, si no que se les ha dotado del agua del Tajo a través del conocido Trasvase Tajo –  Segura, resulta muy preocupante que se intente dotar de recursos a estos usuarios a costa de los usuarios tradicionales

Esta situación ha provocado que los recursos existentes en nuestro entorno hayan sufrido un deterioro sin precedentes, y que lejos de concebir esta situación como algo normal en un periodo de dificultades dentro de la gran sequía que hemos padecido, debemos manifestar nuestra total  oposición a la gestión que desde los órganos de dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura se está llevando a cabo en los procesos de planificación, en los que se están no solo obviando las necesidades de la cuenca en su vertiente albaceteña, sino que además se está produciendo un atropello con la explotación de los recursos existentes en nuestro territorio, ya que con esta gestión se han agotado todos los recursos superficiales, en los que hemos tenido los pantanos en una situación nunca vista anteriormente, (debemos recordar que ni tan siquiera se podía captar agua en el pantano de la Fuensanta para la extinción del último incendio padecido en la Sierra del Segura), no corriendo mejor suerte el resto de pantanos ubicados en nuestro municipio (Cenajo, Talave y Camarillas). Seguidamente también se han puesto en marcha los recursos subterráneos de nuestros acuíferos, con la puesta en marcha de los pozos de la batería estratégica que la confederación tiene en nuestro municipio y con cuya gestión se está hipotecando más aún si cabe el futuro de nuestra tierra y de nuestras gentes.

En mucho tiempo la CHS se ha olvidado de la obligación y responsabilidad de la gestión y mantenimiento de los cauces de los ríos y de los entornos de los pantanos, encontrándose todos estos en unas condiciones que hacen del todo imposible el uso y disfrute de la práctica totalidad de sus recorridos.

Del mismo modo la CHS, no está realizando las inversiones que en materia de saneamiento se encuentran programadas por el Ministerio de Medio Ambiente, encontrando multitud de impedimentos para poder llevar a cabo estas necesarias obras y que por su no realización están suponiendo sanciones económicas al ayuntamiento de nuestro municipio, algo que resulta totalmente surrealista, ya que quien debe hacer las obras necesarias para cumplir la normativa en materia de depuración, nos sanciona precisamente por no tener esas obras.

Y por si todo esto era poco, nos topamos con la postura del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que tras reconocer las grandes inversiones, más de 200 millones de euros en apenas tres años, que realiza en la cuenca del Segura, pero solo en su parte murciana y nada absolutamente en la parte de Castilla la Mancha, sigue legislando, con un atropello constante hacia los habitantes de Castilla la Mancha y como muestra valga la reciente aprobación de un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo , por un montante de 60 hectómetros cúbicos con destino a tierras levantinas, volviendo a obviar totalmente las necesidades de desarrollo de nuestra región.

Es por todas estas cuestiones por las que manifestamos nuestra más enérgica oposición a la gestión que desde los Órganos de dirección de la CHS se está llevando a cabo en la cuenca del rio Segura, con la complicidad y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de la nación, en manos del Partido Popular.

Exigimos un trato igualitario en todas las decisiones que se tomen desde la CHS en materia de gestión e inversión en infraestructuras, así como realizar actuaciones de mantenimiento en nuestros cauces y pantanos.

Se realice una revisión de los planes de cuenca atendiendo a las demandas planteadas por las partes afectadas y participantes en dichos procesos de planificación y en los que resultaría de vital importancia la realización de un estudio serio y veraz de la situación en la que se encuentras nuestros acuíferos, ya que actualmente y muy curiosamente están todos declarados en mal estado cuantitativo, salvo aquellos en los que se encuentran los denominados pozos de sequía.














  • Related Posts

    • enero 29, 2026
    • 42 views
    EL PSOE DE HELLÍN DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PISCINA CUBIERTA Y ALERTA DE LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE SUFREN LOS USUARIOS

    El concejal socialista Miguel Ángel Callejas advierte de que la situación es “ya insostenible” y reclama una intervención urgente ante las reiteradas quejas de nadadores, clubes y usuarios.

    • agosto 18, 2025
    • 26 views
    EL PSOE RECLAMA LA DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DE ASUNTOS TAURINOS TRAS LA POLÉMICA ADJUDICACIÓN DE LA CORRIDA DE TOROS DE FERIA

    Nota de prensa. – El PSOE reclama la dimisión de la concejala de Asuntos Taurinos tras la polémica adjudicación de la corrida de toros de Feria

    + noticias

    CÉSAR LÓPEZ Y CARMEN RISUEÑO REPITEN TRIUNFO EN EL MEDIO MARATÓN DE ALMANSA

    • mayo 17, 2026
    CÉSAR LÓPEZ Y CARMEN RISUEÑO REPITEN TRIUNFO EN EL MEDIO MARATÓN DE ALMANSA

    PABLO RONDA DAVIDENKO SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO EN CATEGORÍA A DEL XXII CONCURSO NACIONAL DE PIANO “DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

    • mayo 15, 2026
    PABLO RONDA DAVIDENKO SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO EN CATEGORÍA A DEL XXII CONCURSO NACIONAL DE PIANO “DIPUTACIÓN DE ALBACETE”

    EL CARDENAL COBO, EN LA MISA DE LA PRADERA DE SAN ISIDRO: «¿QUÉ NECESITA DE VERDAD MADRID? ¿MÁS RUIDO O MÁS ALMA? ¿MÁS ENFRENTAMIENTO O MÁS VECINOS CAPACES DE MIRARSE COMO HERMANOS?»

    • mayo 15, 2026
    EL CARDENAL COBO, EN LA MISA DE LA PRADERA DE SAN ISIDRO: «¿QUÉ NECESITA DE VERDAD MADRID? ¿MÁS RUIDO O MÁS ALMA? ¿MÁS ENFRENTAMIENTO O MÁS VECINOS CAPACES DE MIRARSE COMO HERMANOS?»

    YA ESTÁ DISPONIBLE EL MERCHANDISING OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA

    • mayo 15, 2026
    YA ESTÁ DISPONIBLE EL MERCHANDISING OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA LA RUTA DEL PAQUITO PARA ACERCAR EL CORDERO MANCHEGO A NUEVOS PÚBLICOS DESDE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

    • mayo 15, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RESPALDA LA RUTA DEL PAQUITO PARA ACERCAR EL CORDERO MANCHEGO A NUEVOS PÚBLICOS DESDE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE IMPULSA “TERRITORIO TRACTOR DE CALIDAD ALIMENTARIA”, UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA REFORZAR EL CAMPO, EL SECTOR AGRO Y EL MEDIO RURAL

    • mayo 15, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE IMPULSA “TERRITORIO TRACTOR DE CALIDAD ALIMENTARIA”, UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA REFORZAR EL CAMPO, EL SECTOR AGRO Y EL MEDIO RURAL