Profesionales sanitarios de Albacete y Hellín participan en la XVIII Semana sin Humo para concienciar sobre la importancia de realizar deporte y dejar de fumar.
Se trata de una campaña comunitaria de prevención y promoción de la salud que este año tiene el lema: “Menos cajetilla y más zapatilla”.
La Semana Sin Humo es una actividad comunitaria de prevención y promoción de la salud dirigida a disminuir la prevalencia del tabaquismo en la población general. Se va a celebrar del 25 hasta el 31 de mayo y este año se ha elegido el lema “Menos cajetilla y más zapatilla”, con el que se hace un llamamiento a practicar deporte como mejor manera de alejarse del tabaco. De hecho, la práctica de deporte está directamente relacionada con un menor porcentaje de fumadores entre los jóvenes.
Esta campaña cuenta con el apoyo del SESCAM, la Dirección General de Salud Pública, la Diputación de Albacete y está promovida por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria. Los profesionales sanitarios quieren sensibilizar a la población sobre el problema del tabaquismo, tanto activo como pasivo, además de incrementar el número de intervenciones de deshabituación tabáquica a pacientes fumadores, personal y prevenir el inicio del consumo en los más jóvenes.
Para incidir más en el importante mensaje, las Áreas Integradas de Albacete y Hellín han elaborado distinto material impreso donde se informa a los pacientes con consejos para dejar de fumar. Pero además, el viernes 26 se van a realizar una serie de paseos saludables por Albacete y Hellín, en los que participarán profesionales sanitarios de los Centros de Salud de las dos ciudades y que acabarán en el Parque de Abelardo Sánchez y en la plaza del Templete, respectivamente. A la llegada del paseo se enseñarán ejercicios de estiramiento y se ofrecerán consejos sobre hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la deshabituación del tabaco.
La práctica deportiva puede ayudar a que fumar no siga siendo la principal causa de mortalidad evitable en nuestro país. De hecho, en España se producen 52.000 muertes anuales relacionadas con el consumo directo de tabaco, mientras que el consumo pasivo provoca entre 1.500 y 3.000 defunciones al año. En Albacete, el 26,3 por ciento de la población es fumadora, según datos de los organizadores de esta campaña.
Es posible abandonar el cigarrillo, tal y como demuestran las encuestas. Durante estos días también se han instalado mesas informativas e incluso se está intercambiando fruta por cigarrillos. Igualmente, se explica a la población la necesidad de establecer un “empaquetado genérico”, como medida reguladora del consumo de tabaco, y de sensibilizar a administraciones y sociedad sobre la recomendación de no fumar en viviendas y la posible prohibición de fumar en el interior de vehículos en presencia de niños.