EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA CELEBRACIÓN EL 17 DE MAYO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA.

El grupo municipal de Ciudadanos muestra su compromiso con la celebración el 17 de mayo del día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.



El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

En 2004 se eligió este día como “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

“A día de hoy la orientación sexual en particular y la diversidad afectivo sexual en general, es una fuente de discriminación.

Todavía existen personas y colectivos para los que la homosexualidad es una enfermedad o una desviación producida por una educación anómala. Cuando realmente es una circunstancia natural dentro de la diversidad del ser humano. Circunstancia que se ha de respetar e integrar en la sociedad.

Ciudadanos-C’s considera que los prejuicios que radican todavía en las personas ejercen una presión sobre este colectivo de personas impidiendo su libre desarrollo y por ello dificultándoles el poder desarrollar plenamente sus capacidades en beneficio de la sociedad.”

Esto lo redacté en 2015 para el programa electoral de Ciudadanos, el texto sigue siendo válido y hemos visto su efecto en múltiples ocasiones, el autocar que ha recorrido muchas de nuestras ciudades o incluso los artículos encendidos en nuestra propia ciudad son parte de los prejuicios que radican todavía en nuestra sociedad.

Prejuicios que tienen su parte más visible en los episodios de violencia contra las personas, en los delitos de odio.

De esos delitos se habló el pasado día 10 en la Facultad de Derecho de Albacete en la V Jornadas académicas: Policía, Diversidad y Derechos.

Una manera de involucrar, desde la Universidad, a toda la sociedad en la erradicación de la violencia contra las personas por razón de su identidad, orientación sexual o expresión de género.

La Policía como garante de nuestros derechos tiene un papel esencial en la lucha contra los prejuicios en dos aspectos, el correctivo, persiguiendo los delitos y el preventivo mostrándose
a la sociedad como defensora de los mismos, en una labor de concienciación.

Mostrando con su uniforme el apoyo a todas las personas. Desde aquí hago un llamamiento a La Policía Nacional, La Guardia Civil y la Policía Local que el próximo día 17 hagan visible su compromiso con la ciudadanía para erradicar los perjuicios, para liberar a la sociedad Hellinera del yugo de los prejuicios.

Porque solo una sociedad sin prejuicios puede ser verdaderamente libre.

Y quiero terminar con una frase de Fernando Ramón de la asociación Chrysallis, uno de los ponentes de la jornada “Desde Chrysallis aportamos nuestra visión de la transexualidad desde la familia, bajo la cara de la experiencia, que a veces nos hace más conscientes de las aristas en la lucha cotidiana hacia una igualdad plena y real de nuestros menores para quienes soñamos con una sociedad libre de prejuicios y discriminaciones en la cual una persona sólo tenga derecho a mirar a otra hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.”