La Diputación de Albacete entregará la Medalla de Oro de la Provincia a Juan Carlos Izpisúa
Así se aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado este viernes como reconocimiento a su labor investigadora
Visto bueno de los diputados a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres
Unanimidad para sacar adelante la ordenanza reguladora de las bases para las ayudas al transporte escolar
La Diputación de Albacete entregará la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete al investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte después de que así se aprobara en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes en el palacio de la institución provincial. A propuesta de los cuatro grupos políticos representados en la Diputación de Albacete, se le va a conceder esta distinción como reconocimiento «a su continua labor y trabajo como investigador en el campo de la medicina regenerariva», según se refleja en el documento justificativo, que destaca que se trata de uno de los investigadores con más prestigio a nivel nternacional y que su labor está ayudando a descubrir nuevas moléculas y tratamientos específicos, genéticos y celulares de prevención y cura de enfermedades.
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó asimismo por unanimidad la aprobación de la ordenanza reguladora de bases para ayudas al transporte escolar para el alumnado matriculado en centros docentes públicos no universitarios de la provincia de Albacete. Se trata de ayudas específicas para atender el coste del desplazamiento del alumnado tanto diario como de fin de semana, a las que pueden acceder alumnos residentes en la provincia que no pueden hacer uso del servicio gratuito de transporte escolar por la inexistencia de rutas o de plazas en las mismas.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Los diputados provinciales aprobaron también por unanimidad la Declaración Institucional planteada con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que asegura que las diputaciones «son y quieren seguir siendo actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales, que asumen la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria». Entre otros compromisos, la Diputación adquiere el de «incrementar el porcentaje de contratos, subvenciones y convenios que incluyan medidas para promover la igualdad de mujeres y hombres».
En este sentido, también recibió el apoyo del Grupo Socialista, con lo que fue aprobada, la moción planteada por el Grupo Ganemos-IU redactada «para promover la igualdad económica y social entre mujeres y hombres, compartir el trabajo y eliminar las discriminaciones de género».
MOCIONES. En el capítulo de mociones, fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Ganemos-IU la presentada por el Grupo Popular para el sellado del vertedero de Monte Grajas, en Hellín; así como la del Grupo Ciudadanos, sólo apoyada por el proponente, en la que se pretendía instar a los ayuntamientos de la provincia de Albacete a adoptar medidas respecto a la plusvalía municipal, en los casos en los que no se ha producido ganancia con ocasión de la transmisión de un inmueble.
Sí que recibió apoyo, con el voto en contra de Ganemos-IU, la moción planteada por el Grupo Popular y transaccionada por el Grupo Socialista en defensa de los festejos taurinos de suelta de reses bravas por las vías rurales de la provincia.