LA TRANSICIÓN DEL MESOLÍTICO AL NEOLÍTICO EN LOS CAMPOS DE HELLÍN: ESTUDIOS DE POBLAMIENTO, CULTURA MATERIAL, ECONOMÍA Y PALEOAMBIENTE

Ha tenido lugar el acto de firma de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hellín y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización del programa de investigación denominado “La transición del Mesolítico al Neolítico en los Campos de Hellín: estudios de poblamiento, cultura material, economía y paleoambiente”.



A las 12 de la mañana el Alcalde, D. Ramón García Rodríguez, rubricó el documento como máximo representante del municipio. Por parte de la UNED, la Vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Dª Esther Souto Galván, es la encargada de refrendar el acuerdo. Al acto asistirán, entre otros, la concejala de Patrimonio Histórico, el Director del Museo Comarcal de Hellín, impulsor de esta iniciativa, el Director del Proyecto, Alberto Mingo Álvarez, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de dicha universidad, así como otros miembros de su equipo de investigación.

Para Alberto Mingo este convenio “supone dar un fuerte espaldarazo a los trabajos de investigación que venimos desarrollando en los Campos de Hellín desde hace más de una década y que están logrando importantes resultados”. Apunta que “durante este tiempo hemos podido descubrir nuevos yacimientos prehistóricos, plantear excavaciones arqueológicas y conformar un proyecto multidisciplinar de investigación muy sólido”. En su opinión, los Campos de Hellín es un territorio fundamental para conocer la expansión de la forma de vida campesina hace más de 7000 años.

El convenio es de renovación anual y supone una ayuda del Ayuntamiento de Hellín al proyecto por valor de 2.500 euros. Por su parte, la UNED se compromete a continuar el desarrollo de las investigaciones, velar por el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos estudiados, promover la divulgación y socialización de la información generada para potenciar la identidad cultural de las gentes de Hellín y sus pedanías y, por último, fomentar la cultura de la valoración, respeto y protección del patrimonio arqueológico, especialmente entre los más jóvenes.

Los firmantes del convenio consideran que el legado de nuestros antepasados prehistóricos puede ponerse en valor a través de proyectos expositivos y museísticos. En definitiva, la creación de esta riqueza cultural podría llegar a alcanzar una dimensión turística y productiva y, por tanto, favorecer el desarrollo económico de la Comarca de los Campos de Hellín.