EL GOBIERNO REGIONAL SUSCRIBE EL ACUERDO MARCO CON 21 ENTIDADES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE PARA 22 CENTROS CON 712 PLAZAS RESIDENCIALES.

En el acto llevado a cabo en la Delegación del Gobierno regional en Albacete



La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Acuerdo Marco 2017-2020 supone un incremento del 47 por ciento en las estancias temporales que se incrementan en 5.240 hasta superar los 24.000 días y se incorporan dos nuevos centros con plazas para este tipo de estancias.

El nuevo Acuerdo Marco incrementa un 6,5 por ciento el presupuesto destinado a este concierto de plazas con entidades sociales y empresas privadas, al pasar de 13,6 millones de euros de 2016 a más de 14,5 millones en 2017.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito protocolos de gestión del Acuerdo Marco 2017-2020 con 21 entidades de la provincia de Toledo, que suponen un Incremento para 2017 de más del 47% de las estancias temporales, 5.240 más que en 2016.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que las 21 entidades firmantes gestionan 22 centros en la provincia de Albacete, con 712 plazas residenciales, 174 plazas de servicios de estancias diurnas y más de 24.000 días de estancia temporal en la primera contratación derivada de 18 meses.

El Gobierno de Emiliano García-Page incrementa con el nuevo Acuerdo Marco las estancias temporales en los centros concertados de la provincia de Albacete en más del 47%, unas 5.240 más que en 2016 y se incorporan dos residencias a la red de estancias temporales: la residencia de mayores “Gerovida” en Tobarra y la “Fonda Oriental” de La Roda.

Otra novedad es el incremento del 6,5 por ciento en el presupuesto destinado a estos contratos, que supera los 14,5 millones de euros para 2017, dentro del total de 22.011.551,19 euros de la primera contratación derivada suscrita por estas entidades para 18 meses, frente a los 13.610.649 euros del ejercicio 2016.

Más tranquilidad durante cuatro años

La consejera ha destacado que el nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 “dará tranquilidad a los centros residenciales al asegurarles un volumen de actividad cierto para los próximos cuatro años”, ya que una de las principales novedades es que su duración pasa de dos años, que tenía el Acuerdo Marco 2015-2016, a cuatro años del presente Acuerdo Marco.

Aurelia Sánchez ha señalado que este Acuerdo Marco muestra “la implicación y  el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page por atender a las personas mayores, desde una doble vertiente: desde el Marco de Envejecimiento Activo, para apoyar a la población de mayores de forma más sana, autónoma e independiente; en segundo, lugar creando una sólida red de atención residencial a personas mayores en Castilla-La Mancha, con residentes que tienen cada vez más dependientes, que tienen necesidades más especializadas”.

Otras novedades que ofrece el Acuerdo es que en esta ocasión no han concurrido entidades locales como ayuntamientos o diputaciones, al ser Administraciones de carácter territorial, con las el Gobierno regional firmará convenios de gestión cuando presten directamente el servicio en sus residencias y no a través de entidades privadas. En cuanto a los tipos de plazas, se han fusionado las de estancias temporales generales y las de alta intensidad o post-hospitalarias en un solo lote de estancias temporales y por primera vez el Acuerdo Marco adopta la normativa europea sobre contratos de concesión para servicios sociales, en concreto la Directiva 2014/23/UE.

158 contratos firmados en Castilla-La Mancha

En la región se han firmado contratos derivados con 158 entidades que gestionan centros residenciales y servicios de estancias diurnas de personas mayores, por importe de 98.189.794,76 € en 161 centros con plazas residenciales, 113 centros con estancias temporales y 30 con estancias diurnas.

A través del Acuerdo Marco 2017-2020 prevé en la región 5.230 plazas residenciales (frente a las 5.178 plazas del de 2015-2016), 423 plazas de Servicio de Estancias Diurnas (SED) y 84.039 estancias temporales, un 40 por ciento más que en el anterior, y con  un presupuesto que incrementa tres millones de euros los 95 millones del Acuerdo Marco 2015-2016.

En el acto, junto a la consejera, han participado el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruíz; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la directora provincial de Bienestar Social en la provincia de Albacete, Antonia Coloma, Mª José Martínez, directora de la residencia “Santa Mónica” de Balazote, en nombre de todos los firmantes.














  • Related Posts

    • agosto 21, 2026
    • 102 views
    TORO PIÑÓN CONQUISTA A MÁS DE 1.500 PEQUEÑOS ‘GREGARIOS’ PARA LLENAR DE ILUSIÓN LA ETAPA DE LA VUELTA POR LA SIERRA DE ALBACETE

    No ve muy bien pero le sobra simpatía y una capacidad para desenvolverse entre multitudes que ha ido perfeccionando parada tras parada. Toro Piñón ha completado con éxito su particular…

    • agosto 20, 2026
    • 121 views
    DIEZ BICICLETAS ORNAMENTALES DE LA DIPUTACIÓN PARA QUE LA VUELTA ECHE RAÍCES EN LA SIERRA DE ALBACETE

    Diez bicicletas para diez municipios y una misma idea: que cuando el pelotón de La Vuelta abandone la Sierra de Albacete el próximo 1 de septiembre, su huella permanezca en…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO