Operación conjunta Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra
A los cuatro detenidos se les atribuyen nueve atracos cometidos durante año y medio en sucursales de Castellón, Tarragona, La Rioja, Cáceres, Cuenta, Asturias y Albacete.
La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta denominada “GANCHO-MANTECA”, han detenido a los cuatro integrantes de un grupo criminal que se dedicaba al atraco de sucursales bancarias por toda la geografía española. Se trata de cuatro varones de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 43 y 62 años.
La detención de dos de estas personas se ha llevado a cabo en la localidad albaceteña de Pozo Cañada, durante los actos preparatorios inmediatos previos a la comisión del atraco a una sucursal bancaria del municipio de Tobarra de esa misma provincia. De forma simultánea, se ha detenido a los otros dos integrantes de este grupo criminal en la ciudad de Zaragoza. Dada la peligrosidad de estas personas, para esta actuación se ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.
Además de estas detenciones, se han practicado 3 registros domiciliarios en la capital zaragozana y se han intervenido dos vehículos que estaban siendo utilizados para la comisión de los atracos, dos armas de fuego reales, así como numerosas prendas de ropa y accesorios que eran utilizados para la caracterización de los autores cuyo objeto era dificultar su posterior identificación.
Los ahora detenidos cuentan con numerosos antecedentes, entre los que destacan múltiples robos con violencia e intimidación, robos y hurtos de vehículos, falsificación de documentos públicos, delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas, usurpación de estado civil, así como homicidio.
A raiz de las investigaciones realizadas, a este grupo criminal se le atribuyen 9 atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 en entidades bancarias de las localidades de Pobla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montanblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Mieres (Asturias) y Tobarra (Albacete).
Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valls y Tortosa (Tarragona), los cuales han decretado su ingreso en prisión.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de los tres Cuerpos policiales que han participado en su explotación, habiéndose creado un Equipo Conjunto de Investigación integrado por las siguientes Unidades: La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, la Unidad Territorial de Investigación de Terres de L’Ebre de los Mossos d’Squadra, el Grupo de Atracos de la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo III de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña.