ESCUELA COFRADE “ VICTORIANO NAVARRO ASÍN” – CURSO PASTORAL 2016-2017

Apostolado de Religiosidad Popular y Cofradías de Hellín



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Para este curso se pueden realizar las siguientes actividades:

CELEBRACIÓN EUCARISTICA. Domingo 13 de noviembre. Parroquia de La Asunción a las19h. En el Inicio de la Misión Diocesana, Misa por los enfermos cofrades y difuntos.

CONOCIENDO NUESTRAS HERMANDADES. Se realizaría en dos fechas distintas. Sábado 17 de diciembre a las 17h. y sábado 3 de junio a las 17h., ambas en la Parroquia del Corazón de Jesús.

SESIÓN TEOLÓGICA: A cargo de D. Francisco Jesús Genestal Roche. Profesor de Teología en el ITDA. Sábado 28 de enero a las 17h., en la Parroquia de San Roque.

CONCIERTO-ORACIÓN JÓVENES COFRADES. Jóvenes 6 de abril. En la Parroquia de la Asunción a partir de las 10 de la mañana. Testimonio de 4 jóvenes que hable cada uno de un día central de la Semana Santa (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección). Se intercalarían cantos para hacer más atractivo el encuentro. Lo organizaríamos con los jóvenes de las parroquias y con los distintos Institutos y colegios de la localidad. Lo ofertaríamos a jóvenes y adolescentes a partir de 6º de Primaria.

Habría que realizar un cartel y un díptico. Implicar a todas las Cofradías. También ir a los medios de comunicación.

CONOCIENDO NUESTRAS HERMANDADES

Tomar conciencia como Cofradías o Hermandades para desarrollar bien nuestra labor. Debemos conocernos mejor unos y otros. Aunque somos muchas Hermandades o Cofradías (un total de 28), merece la pena de que cada año nos centremos en cuatro de las mismas.

¿Qué portamos? Nuestra Cofradía aporta a la Semana Santa de Hellín…

CONTENIDOS

Historia de la Cofradía o Hermandad con todas las imágenes que procesionan. Si tienen escudo o emblema pueden explicar su significado.

Autor. Año. Lugar de Veneración. Días de procesión. Reseña artística. Relación con textos bíblicos.

Mensaje evangelizador que nos transmite.

ASPECTOS CONCRETOS

Siempre habría una pequeña instrucción formativa aprovechando el encuentro.

Cada Cofradía o Hermandad tendrá el espacio de 15 a 20 minutos aproximadamente para su exposición.

Posibilidad de realizar un video.

Posibilidad de realizar una presentación de imágenes y textos.
Sería conveniente de que aparezcan imágenes de desfile procesional. Con las vestimentas propias de cada Cofradía. Y así que aparezcan las personas que forman parte del todo: costaleros, niños, adultos,…

También es importante que el asesor o consiliario religioso vea el contenido de la exposición con el debido tiempo para hacer las aportaciones pastorales oportunas.

MISIÓN DIOCESANA

Aceptar dentro de nuestro trabajo cofrade los objetivos diocesanos de este curso: Año de la misión e iniciación a la Lectio Divina.

CONVIVENCIA ESCUELA COFRADE

Os proponemos un giro para el curso que viene para intentar atraer a más cofrades. Se trataría de buscar un día de convivencia fraterna y comida popular. Antes de ella, tener un encuentro común a todas las hermandades y otro particular, hermandad por hermandad. Se trata de suplir el déficit de encuentros propiamente comunitarios o asamblearios. El hecho de reunirse sería ya formación de la misma cofradía.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.