HELLÍN REALIZARÁ ACTIVIDADES VIRTUALES Y FOMENTARÁ LA PARTICIPACIÓN DESDE CASA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos 2020, el lunes 18 de mayo, se centra a nivel nacional en cómo empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Desde la Concejalía de Cultura queremos conmemorar el Día Internacional de los Museos 2020 a pesar de la actual situación de pandemia que nos impide realizar diversos actos presenciales. Así pues, nos sumamos al #DIM2020 que se celebrará mediante la organización de actividades en línea. Para ello, desde ICOM (Consejo Internacional de Museos) nos invitan a todos los museos, un año más, a participar y unirnos a este evento. Hellín ha solicitado integrarse en las actividades virtuales que publicitan en su página en museos de toda España y en el mundo.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En nuestra localidad llevamos celebrando esta actividad desde hace unos años, apostando muy fuerte por la potenciación y desarrollo de nuestro museo y nuestra actividad cultural.

Este año bajo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro, en este caso virtual, para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar de forma constructiva en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. Para saber adónde queremos ir primero debemos conocer nuestras raíces.

Cada día contamos con la eliminación de más barreras sociales siendo una sociedad más plural y diversa, sin embargo debemos de seguir trabajando firmemente por la inclusión y el reconocimiento de todos los sectores de nuestra sociedad. Para ello, seguiremos abogando por el museo como actor clave de nuestro municipio, fomentando la diversidad en nuestras instituciones culturales, promoviendo el intercambio cultural y todo ello bajo la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Las actividades que llevaremos a cabo para la conmemoración de este día serán las siguientes:

– 12:00h Video “Museos, espacios de inclusión”, por Marta Ferreras

– 13:00h «Pinta tu pieza de museo».

Colgaremos en el Facebook del Ayuntamiento distintas láminas de nuestro gran escultor José Zamorano para que los más pequeños puedan colorearlas, decorarlas, adornarlas… de la manera más creativa e imaginativa. Deberán mandar sus creaciones a rosario.valera@hellin.es Con todas ellas realizaremos una exposición.

– 17:00h Video “La Mujer en el MUSS”

– 22:00h Especial Día de los Museos en TV Hellín

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.