LA CAMPAÑA “VIVE EL VERANO, PERO CUIDA TUS OJOS” LLEGA A LAS FARMACIAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suma a la campaña del Consejo General bajo el lema «Vive el verano, pero cuida tus ojos», con el fin de promover la protección solar ocular entre la población.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


A través de carteles informativos instalados en las oficinas de farmacia, los farmacéuticos de la provincia podrán asesorar a la población en relación a que la exposición solar es acumulativa, y que por tanto si no se protegen los ojos con gafas de sol homologadas y con las suficientes garantías pueden aparecer lesiones oculares.

Todos sabemos de los beneficios que para nuestra salud tiene el sol, pero también de sus peligros, cuando se abusa sin las adecuadas medidas de protección, y más en estos días que estamos viviendo la segunda ola de calor del verano en la provincia de Albacete y soportamos altas temperaturas. Somos conscientes que en el verano estamos bajo el sol más tiempo del deseable, por ello protegemos nuestra piel, evitamos las horas de máxima exposición y sabemos que, aún bajo las nubes, la luz ultravioleta va afectando a nuestra piel. Sin embargo, no todos somos conscientes de que el sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo, la de nuestros ojos.

Una exposición solar sin protección puede provocar daños a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta, en algunos casos visión borrosa y dolor, pero además se favorecen daños a largo plazo, debidos al efecto acumulativo de la radiación ultravioleta, que afecta principalmente a tres partes de nuestro ojo: la córnea, el cristalino y la retina, pudiendo provocar la aparición prematura de cataratas o degeneración macular asociada a la edad.

No todos los ojos reaccionan de la misma manera, y debemos tener en cuenta que factores como la edad pediátrica, el color de ojos claro y la cirugía ocular previa, pueden aumentar la susceptibilidad a padecer estos problemas  oculares.

Recomendaciones.

Por ello, los farmacéuticos aconsejan a la población utilizar gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado adecuado de las radiaciones perjudiciales;adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios, con las adecuadas garantías, indicadas en su etiqueta, entre otras marcado CE, indicaciones de uso y cuidados, tipo de filtro;tener especial cuidado con los niños y adolescentes, ya que su ojo está en formación y el cristalino que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta no está perfectamente formado. No vale comprarnos unas gafas de moda y de marca para nosotros y para los niños unas de juguete;evitar las horas de máxima insolación, en especial en deportistas y en trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre y usar una gafa de sol adecuada a estas circunstancias, que además son un factor añadido de protección ante cualquier impacto en estas actividades;extremar la protección en el caso de pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares; protegernos especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara;vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antipsoriásicos y tranquilizantes.

Finalmente, hay que tener en cuenta la tonalidad de las lentes, porque unas lentes muy oscuras, pero de mala calidad no nos protegen de las lesiones ocasionadas por el sol, porque sólo afectan a la luz visible y no a la ultravioleta, sin embargo unas lentes claras pero de buena calidad filtran la luz ultravioleta adecuadamente. Además las lentes oscuras, pero de mala calidad harán que se dilate más nuestra pupila y penetre aún más la luz ultravioleta en nuestros ojos.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.