La Delegación del Gobierno informa:
Se han recuperado 500 metros de la tubería sustraída
Al detenido le constan numerosos antecedentes policiales por ilícitos contra el patrimonio
Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín han detenido a J.M.B.A., de 48 años de edad y vecino de esa misma localidad, como presunto autor de un delito de hurto de goma de regadío de una finca agrícola del término municipal de la localidad albaceteña de Tobarra. El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
Actuaciones
La Guardia Civil de Tobarra recogió la denuncia del arrendatario de una finca rústica del término municipal tobarreño por el hurto de 10.000 metros de tubería de goma de polietileno destinada para el riego, que se encontraban apilados en la finca. La sustracción de la tubería se realizó en varios hechos independientes que se cometieron entre los meses de junio y julio del año en curso.
Con los datos obtenidos en la denuncia y en la inspección ocular del lugar donde se encontraba la tubería de goma, efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín realizaron una serie de averiguaciones sobre la autoría de estos hechos y el destino del material sustraído.
En el transcurso de las investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana se pudo obtener información sobre una persona que, días atrás, había sido vista cargando rollos de tubería en una furgoneta estacionada en el mismo paraje donde se apilaba el material denunciado. Esta persona fue detenida por la Guardia Civil.
Posteriormente la Guardia Civil averiguó que el detenido estacionaba una furgoneta en las proximidades de una vía de comunicación próxima al lugar donde se encontraba el material con la intención de facilitar la huída, sustrayendo en cada uno de los hurtos cierta cantidad de tubería para evitar la alarma social y la denuncia del propietario.
Diferentes ventas en empresas de reciclaje
Las gestiones realizadas con empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de materiales permitieron verificar que el detenido había vendido, en diferentes fechas, varias cantidades de tubería de goma de similares características a la denunciada.
Tras la detención del presunto autor de los hurtos se han recuperado 500 metros de tubería, que tras ser reconocidos por su propietario le fueron entregados en calidad de depósito. El resto del material sustraído fue destruido por otras empresas de reciclaje, imposibilitando así su recuperación.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, recordando que ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito, pueden llamar al teléfono de urgencias 062, disponible las 24 horas del día. La información recibida en el citado teléfono es tratada de manera confidencial
Diligencias / detenido
Las diligencias instruidas por el equipo ROCA de la Benemérita, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Hellín, en funciones de guardia.