El Pleno ordinario de junio sacó adelante la nueva convocatoria de ayudas contra la pobreza y la exclusión social
Unanimidad de los Grupos para crear la Unidad de Igualdad de Género de la Diputación, que estará adscrita a Presidencia
Aprobados también 10 convenios por importe total de 189.000 euros con distintas entidades de la provincia
La Diputación de Albacete aprobó este jueves, durante el Pleno Ordinario del mes de junio, la concesión de un total de 715 ayudas para el transporte escolar del alumnado de centros docentes públicos de la provincia correspondientes al segundo y tercer trimestre el curso. Por un importe total de 181.028 euros, esta concesión completa las ya concedidas durante el primer trimestre, fruto del acuerdo de diciembre de 2015 en el que se aprobaron las bases para la convocatoria de ayudas individuales de transporte escolar, por el que se concedieron las 715 ayudas a los solicitantes, 668 de transporte diario y 47 de transporte de fin de semana. Ahora, por trámite de urgencia, se ha procedido a prorrogar esas ayudas con el fin de que comprendieran el curso completo.
En el Pleno de junio hubo también unanimidad de los grupos políticos para sacar adelante la convocatoria de ayudas contra la pobreza y la exclusión social, a las que podrán acceder aquellas personas en situaciones de emergencia social que estén empadronadas en municipios de la provincia. Esta convocatoria se ha dotado con 600.000 euros y es fruto de los acuerdos a los que han llegado los representantes de la Mesa Social que opera en la institución provincial de Albacete.
Con el voto a favor de los portavoces de los Grupos, en breve comenzará a operar la nueva Unidad de Igualdad de Género de la Diputación, adscrita a Presidencia y que estará dotada con personal funcionarial de la institución. Esta Unidad se encargará de planificar la ruta de trabajo en la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito competencial de la Diputación, gestionar los planes estratégicos que se pongan en marcha y de diseñar y gestionar los programas de sensibilización en la materia.
Convenios. Los diputados apoyaron asimismo una batería de 10 convenios de colaboración de la Diputación con distintas entidades, como ASAJA (10.000 euros), para actividades de promoción y fomento de la agricultura y la ganadería; el Ayuntamiento de Hellín (15.000 euros), para el relanzamiento del Museo de la Semana Santa y Tamboradas; el Ayuntamiento de Villarrobledo (15.000), para actividades relacionadas con la celebración del Carnaval; FOREM (15.000), para cursos de teleformación de inglés; FAVA (6.000), para dinamización del movimiento vecinal provincial; o FUHNPAIN (15.000), para investigación del cáncer de mama. Visto bueno también a los convenios con UPA (10.000 euros), para formación agrícola y ganadera en la provincia; la D.O. La Mancha (12.000), para la promoción de vinos; UCLM (51.000), para el apoyo a la actividad investigadora universitaria; y C.D.E. La Roda Club de Fútbol (40.000).
Mociones. Por último, unanimidad de PSOE, PP, Ganemos-IU Albacete y Ciudadanos para aprobar tres mociones. La primera, de este último grupo político, para la elaboración y puesta en marcha de un plan director de la Institución Ferial de Albacete (IFAB); y la segunda y la tercera, ambas de Ganemos-IU Albacete, para la publicación de los audios que se graban en los plenos y para que el el Consorcio de Medio Ambiente haga un inventario junto con Junta de Comunidades y ayuntamientos para mejorar el control y la gestión de los vertederos e instalaciones que acumulen productos, materiales y residuos potencialmente peligrosos.