EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA REÚNE AL COMITÉ ASESOR DEL PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Encuentro previo a la presentación del INFOCAM y de la campaña que comienza el 1 de junio



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


3.000 personas, 150 unidades fijas y móviles de alerta, 13 brigadas helitransportadas y 50 brigadas terrestres velarán por la protección forestal

Del 1 de junio al 30 de septiembre, durante los cuatro meses de mayor riesgo de incendios forestales se coordinan el Gobierno regional, con el Gobierno central, a través de la UME y las cinco Diputaciones Provinciales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha lanzado un mensaje de prudencia en esta época, en la que no se pueden realizar fuegos a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, tras mantener una reunión con el Comité Asesor del Plan Contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha explicado que las tareas de prevención se han extendido a los 12 meses del año, “hemos llegado a realizar tratamientos preventivos en el doble de hectáreas de lo que se hizo el año pasado, cuando se llegó a la campaña”. Algo que ha calificado como “muy positivo” aunque se ha mostrado vigilante porque “toca estar alerta a los incendios que se producen a través de 150 unidades fijas y móviles que se han establecido para avisar de cualquier cuestión significativa que pueda suponer un incendio que se pueda producir en la comunidad autónoma”.

En total, solo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hay “más de 3.000 personas dedicadas a que no haya incendios forestales o a que si se producen –en esto no tenemos la llave maestra- que seamos capaces de extinguirlos lo antes posible”, ha señalado el consejero; quien los ha calificado como “un equipo de gente muy capacitada, profesionales que saben de lo que se trata y que estoy convencido de que van a hacer que la campaña se desarrolle con normalidad”.

En cualquier caso, el titular de Medio Ambiente ha apelado a la prudencia, teniendo en cuenta que “la climatología nos tiene que acompañar” y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos para “que extremen las precauciones cuando salen al campo, por ocio o porque desarrollan su actividad en el medio rural”.

El Comité Asesor del INFOCAM está formado por la Administración General del Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); también las cinco Diputaciones Provinciales y las otras Consejerías que están implicadas, a través de Protección Civil y también la Dirección General de Carreteras (DGT) y el SESCAM. “Todos los que tienen algo que decir, en lo que va a ser la campaña contra los incendios que estamos a punto de iniciar”, ha concluido el consejero.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.