LOS BOMBEROS DEL SEPEI SE FORMAN EN ESPELEOSOCORRISMO EN LA CUEVA DE LOS CHORROS.

Los bomberos del SEPEI finalizaron con éxito la pasada semana sus primeras jornadas de iniciación de Espeleo-socorro, cuyos objetivos básicos eran la adquisición de conocimientos teórico-prácticos y técnicas necesarias para el rescate y auxilio en cavidades, barrancos o paredes.



Estas jornadas fueron organizadas por el SEPEI y por el Sindicato Profesional del Policías Locales y Bomberos, destinadas a bomberos profesionales y se desarrollaron mediante un simulacro de rescate en el sector 1 de la Cueva de los Chorros, en Riópar.

El sector 1 o zona de la surgencia presenta grandes lagos y salas, y una red subacuática de gran desarrollo.

En las jornadas participaron un grupo de  43 personas, entre los que se encontraban 28 bomberos del SEPEI pertenecientes a los parques central,  Hellín, Almansa, Alcaraz, Casas Ibáñez y  Molinicos,  así como 15 espeleo-socorristas de la Federación Castellano Manchega y de la asociación almanseña Extopocien.

El ejercicio consistió en extraer de la cueva a un bombero, en el papel de herido, desde el paso Grau hasta la zona de aparcamiento de Los Chorros de Riópar, donde estaba instalado Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las maniobras de rescate que tuvieron una duración de 14 horas ininterrumpidas  comenzaron a las 8.30 de la mañana y finalizaron a las 22.30.

El ejercicio del simulacro sirvió a los bomberos participantes en la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas para los rescates en cavidades y para la práctica de los equipos de comunicaciones, ya que se instaló un cable con  genófonos para tener comunicación desde el interior de la cavidad donde estaba el herido hasta el exterior de la cueva.

Por otra parte se probó  por parte del equipo médico de espeleo-socorro castellano manchego, el punto caliente, donde se atiende y se estabiliza al herido a la espera de ser rescatado, realizándose un estudio de las temperaturas que se puedan alcanzar dentro de dicho enclave con resultados muy satisfactorios de 23 grados y una autonomía de muchas horas.

Del mismo modo la dirección del ejercicio comprobó que el grado de ejecución de las tareas se realizó de forma coordinada por parte de los distintos equipos y miembros y se constató la importancia para este tipo de rescates, que entrañan gran dificultad,  el tener previstos protocolos de actuación en los que se cuente con los recursos humanos y materiales necesarios según las necesidades y complicaciones del accidente.

Entre las conclusiones del ejercicio también destaca la importancia que tiene el contar con la figura del A.S.V. (Equipo rápido de Asistencia y  Socorro a la Víctima), cuya principal misión consiste en prestar los primeros auxilios al herido o heridos, teniéndolos estabilizados y confortables mientras se montan los sistemas de rescate para su extracción.

El colectivo de bomberos profesionales del S.E.P.E.I, ha subrayado lo interesante y positivo que han sido estas jornadas y ha agradecido el  trabajo desinteresado de los espeolosocorristas de la Federación Castellano-Manchega, así como  el interés y colaboración prestada por parte de la Dirección del Parque Natural de los Calares y la Simas y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.