CABAÑERO: “EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA DIVULGAR NUESTRA CULTURA”

El presidente de la Diputación de Albacete asistió a la presentación de los actos que se van a desarrollar en esta provincia



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, aseguró hoy que la programación cultural del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en la que colabora la institución provincial “es una gran oportunidad para divulgar nuestra cultura y para atraer turismo” e instó a “no desaprovechar esta programación que se ha preparado porque va a merecer la pena”.

Cabañero participó en el acto de presentación a los medios de comunicación de dicha programación junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, al que agradeció “el trabajo para la realización de esta programación, han sido muchas jornadas para que este IV Centenario llegase a todos los rincones de nuestra región y provincia”. El presidente argumentó que Cervantes “es el embajador de toda Castilla-La Mancha y todos los manchegos nos consideramos representados en él”, especialmente, dijo, por los pasajes del Quijote relacionados con los municipios de Ossa de Montiel, con las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, o de Munera o de El Bonillo, con las Bodas de Camacho.

En definitiva, dijo Santiago Cabañero, una “gran programación que tiene un gran mérito y que va a llegar a todos los rincones, lo cual coincide con uno de nuestros objetivos que es extender la cultura a todos los municipios y que no se quede en los grandes teatros”. El presidente resaltó en este sentido la programación específica que va a acoger el Teatro Circo a través de Cultural Albacete, la celebración en Villarrobledo de una gran concentración motera o la inclusión de eventos ya consolidados como el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla o el Festival de los Sentidos de La Roda, por lo que animó a todos los albeceteños y albaceteñas a participar en ellos.

“Hemos querido aprovechar esta conmemoración para intentar poner otra vez a Castilla-La Mancha en el mapa turístico y cultural de España”, expuso por su parte el vicepresidente regional, para quien el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes “sirve para relanzar nuestra actividad cultural y ponerla muy en relación con el sector turístico en la región”.

Programación en Albacete.

En lo que se refiere a la provincia de Albacete, las actividades ofrecen un programa para todos los públicos. Una de ella es la mencionada concentración motera que lleva por nombre “Rocinante” en Villarrobledo, del 9 al 12 de junio, en la que se esperan más de 5.000 personas y que tendrá actividades paralelas entre las que destaca la música con la presencia de Celtas Cortos, Burning o Los Porretas.

La exposición fotográfica “Visiones de la Mancha”, de PhotoEspaña,  llegará por primera vez llega a Castilla-La Mancha y estará en Albacete del 22 de junio al 28 de agosto. Habrá también teatro, con la representación de “Escrito en las estrellas”, el 28 de agosto en el Teatro Circo; y teatro infantil con “Quiero ser el Quijote”, que pasará por Alcaraz, Ossa, Chinchilla, Elche de la Sierra, Yeste, El Bonillo, Vilarrobledo y Munera. Junto a ello, se han programado espectáculos de animación y, en concreto, el road show “En un lugar de tu vida” llegará hasta Ossa, Hellín, Chinchilla, Munera, Villarrobledo y El Bonillo.

Los “Mercados Cervantinos” llegarán a Villarrobledo y Hellín y las “Jornadas Infantiles Cervantinas” a Alcaraz, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Alcalá del Júcar, Yeste y Hellín.

Por último, la ciudad de Albacete acogerá el espectáculo “Voces”, de Sara Baras, el 2 de junio; y una semana especial cervantina en el Teatro Circo entre el 27 de junio y el 3 de julio. Por último, en la programación se ha incluido el Festival de Los Sentidos de La Roda, del 17 al 19 de junio.

La agenda completa de eventos puede consultarse en la cervantescuartocentenario.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la región reciba 1,2 millones de visitas turísticas casi directamente relacionadas con el IV Centenario y que generarían una actividad económica superior a 150 millones de euros.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.