ANGELA VALLVEY EN POESIA Y ALEJANDRO DESTUET EN CUENTO, RESULTARON GANADORES.

Fallado los premios literarios internacionales BARCAROLA, en su XXXI edición



El pasado miércoles 6 de abril, se fallaron en el Café Gijón de Madrid, los premios internacionales de poesía y cuento Barcarola, revista literaria patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, con la colaboración de la Fundación Global Caja de Albacete.

En esta ocasión el número de trabajos presentados en poesía fueron 417 libros y en cuento 722 relatos. El jurado que otorgó el galardón poético estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Javier del Prado, Ángel Antonio Herrera y José Manuel Martínez Cano, que por unanimidad decidieron conceder dicho premio a la escritora Ángela Vallvey, por su poemario Epidemia de Fuego.

ÁNGELA VALLVEY, es oriunda del Valle de Alcudia, en las estribaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, uno de los escenarios de su última novela publicada, “Mientras los demás bailan” (Ed. Destino, 2014). Poeta y narradora, su obra “A la caza del último hombre salvaje” tuvo un gran eco internacional. Ha sido finalista del Premio Planeta 2008 por “Muerte entre poetas”. Con “Los estado carenciales”, que fue un éxito de crítica y público, ganó el premio Nadal 2002. En 2010 le fue otorgado el premio Julio Camba de Periodismo. Obtuvo el premio Jaén de Poesía 1998 y el Ateneo de Sevilla 2006. Su anterior poemario publicado es “La velocidad de mundo” y su último trabajo en librerías: “Amantes poderosas de la historia” (La Esfera de los Libros, 2016). Es autora de un original libro de autoayuda basado en la capacidad de aprender a leer: “El arte de amar la vida” (Ed. Kailas, 2015). Además, es una colaboradora habitual en medios como RNE, Cuatro, La Razón o Elle. El poemario ganador, según reflejaron los componentes del jurado, es una visión del amor desde la lucha (en este caso desde el sensualismo japonés) y desde el paisaje interior de quien cuenta una historia extrapolable a los múltiples efectos sensitivos que todos llevamos dentro.

Por otra parte, en cuento, un jurado compuesto por JJ Armas Marcelo, José Esteban, Blanca Andreu, Alicia Mariño, Santos Sanz Villanueva y Juan Bravo Castillo, decidieron que el galardón recayese en el escritor argentino (Buenos Aires) Alejandro Pedro Destuet, por su relato titulado El reemplazante. Este reconocido escritor bonaerense, basó la estructura del relato ganador en un juego de espejos, al estilo borgiano, basado en la celebérrima obra “Bartleby el escribiente”, de E. Melville, estructurado, pues, en un juego donde la literatura está dentro de la literatura, como apreció el jurado.

La entrega de premios de esta XXXI edición, tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento de Albacete (Museo Municipal), el próximo jueves 14 de abril, a las 20.30 horas, siendo, como es habitual en este tipo de actos, que la entrada sea libre hasta completar aforo. Asimismo, en este mismo evento, se presentaran los libros ganadores del anterior certamen, esto es, “Fracturas”, de Rubén Martín Díaz, y “La apuesta”, de Dionisia García.

La velada, en su segunda parte, será amenizada con un concierto a cargo del conocido cantautor de Ismael Serrano.














  • Related Posts

    • diciembre 30, 2016
    • 52 views
    EL GOBIERNO REGIONAL FINALIZA LAS OBRAS DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA CM-3215 Y EN CINCO DE LAS GLORIETAS ENTRE ONTUR Y TOBARRA

    Esta carretera soporta más de 1.500 vehículos diarios, de los que un 8,6 por ciento son transporte de mercancía

    • diciembre 30, 2016
    • 74 views
    LA RECONOCIDA MÉDIUM MARILYN ROSSNER VISITARÁ HELLÍN EN FEBRERO.

    La médium más reconocida a nivel internacional será una de las ponentes en el Foro Acce Hellín que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero .

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO