LAS TAMBORADAS. RITUALES DE TOQUE DE TAMBOR’, CANDIDATA A PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en Córdoba.



La candidatura asocia 17 localidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Se trata de una práctica social  con una participación multitudinaria en auge y con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica

La 78º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha clausurado hoy en Córdoba, ha aprobado por unanimidad la presentación de “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” como candidata por España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO para 2017. La candidatura será estudiada por el organismo internacional en el ciclo 2017-2018.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, cuenta con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Proceso de evaluación de la candidatura de “Tamboradas. Rituales de toques de tambor”.

Tras su aprobación hoy por el Consejo de Patrimonio Histórico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitirá el expediente completo de la candidatura “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, quien lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo, en cumplimiento del calendario internacional establecido.

Después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. La decisión final se tomará en el seno de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de todas las regiones del mundo.

Tamboradas en 17 localidades de 4 comunidades autónomas

En la propuesta “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, aunando 17 localidades y un total de 200.000 personas. La candidatura asocia lugares dentro del Estado español en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal/ritual de la Semana Santa y coincidiendo con los lugares de desarrollo de dicha celebración.

Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria en auge, con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica, organizados en grupos que reciben distintos nombres: cuadrillas, peñas, turbas, cofradías, según las localidades donde se celebren. Su vestimenta se caracteriza por ser colorista, mostrando un significado simbólico. En algunos casos muestra uniformidad dentro de cada grupo o localidad, y en otros casos es libre e individual. La cabeza se cubre con cascos, capuces, terceroles y capirotes (que ocultan totalmente la cara) y el cuerpo con túnicas, casacas, pantalones y pañuelos al cuello. En el transcurso del ritual se participa colectivamente en actos de comensalismo (beber y comer en grupo), en espacios específicos preparados para ello: peñas, cuarteles, casas, y cofradías.

Registro de Buenas Prácticas en el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO

Por otro lado, hoy también se ha informado a los miembros del Consejo de Patrimonio de que la Secretaria de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO ha abierto un nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático por el que invita a los Estados Parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo.

En el apartado de recuperación y asignación a centros públicos de bienes objeto de exportación ilegal, en cumplimiento del artículo 29 de la ley de Patrimonio Histórico, el Consejo ha acordado la incorporación a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de tres lotes de monedas de diversas épocas que fueron intervenidas en el Aeropuerto del Prat, así como la asignación de un grabado del siglo XVIII al Museo de Málaga, que fue intervenido en el aeropuerto de esa ciudad cuando pretendía ser exportado sin la correspondiente autorización administrativa.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 191 views
    BENDICIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRONO RESTAURADO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

    La Cofradia Santa Maria Magdalena tiene el honor de invitaros a la bendición y presentación del Trono procesional de nuestra Titular, restaurado por ARTDEI, un trabajo que ha permitido recuperar…

    • febrero 1, 2026
    • 206 views
    JOSÉ AGUSTÍN MARTÍNEZ GARCIA, (PÁRROCO DE LA PARROQUIA DEL CORAZÓN DE JESÚS DE HELLÍN) SERÁ EL TAMBORILERO DE HONOR 2026 DE LA TAMBORADA DE HELLÍN

    La asamblea general ordinaria de la Asociación de Peñas y Tamborileros lo ha elegido por unanimidad por su gran dedicación a los colectivos sociales, religiosos y de Semana Santa y…

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO